Exhortan a corporaciones policiacas a no extorsionar a paisanos en Coahuila
Exhortan a la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, al igual que a las 38 direcciones municipales de Seguridad Pública, para que dejen de extorsionar, propicien el libre tránsito, y lleven a cabo acciones necesarias que garanticen el respeto pleno de los derechos humanos a los paisanos que retornan a México a fin de año.
En ese sentido, la diputada Delia Aurora Hernández Alvarado, en tribuna del Congreso del Estado, recordó que el programa “Héroes Paisanos” tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero, se lleve a cabo con respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.
Dicho operativo durante todo el año desarrolla tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda como es el caso de Semana Santa, vacaciones de verano e invierno, según mencionó.
Recordó que en estas temporadas, se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a las y los connacionales que visitan su país.
Aunado a lo anterior, señaló que especialmente en la temporada decembrina, es cuando los paisanos retornan a su país para pasar estas importantes fechas con sus familias, después de un largo y difícil año de trabajo.
Indicó que el objetivo principal de este programa, es terminar con la corrupción, extorsiones y mordidas en contra de los más de 3 millones de paisanos que regresan a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.
“En nuestro estado queda en entredicho, pues persisten este tipo de prácticas que cuestan a cada paisano o familia que retorna un promedio de mil 500 dólares, es decir unos 30 mil pesos”, precisó.
Destacó que la realidad es que los paisanos sufren hoy, más que nunca, dichos atropellos e injusticias que los obligan a replantearse volver a México a convivir con sus familias.
Refirió que tan solo en este fin de año se prevé la llegada a México de 3 millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá.
“Es lamentable el hecho de que las propias autoridades estatales y municipales encargadas de cuidar a nuestra gente violen los derechos humanos; nuestros paisanos tienen que cuidarse, pero de las propias autoridades”, subrayó.
Reveló que en las encuestas se muestra que el 80 por ciento de los paisanos sufren de extorsiones en las carreteras del estado, en cada municipio y cada ciudad que pasan hasta llegar a su destino, pues los responsables de la seguridad les piden su mochecito, de tal manera que los paisanos “presupuestan”, desde que salen de la Unión Americana, hasta mil dólares para pagar extorsiones.
“La temporada de “caza” de paisanos inicia desde noviembre. Al momento de llegar a México los policías del estado y de los municipios son los primeros que reciben su “aguinaldo”, ello al exigir documentos, facturas de regalos, aunque sean usados o inventan cualquier pretexto para extorsionarlos”, manifestó.
Advirtió que de acuerdo con experiencias de los propios paisanos, cuando determinan viajar a México deben traer en la guantera un extra de entre mil y mil 200 dólares para el pago de extorsiones y cuotas legales, para volver a sus lugares de origen en México.
Una vez que pasan por todos los filtros, legales y no legales durante el camino de vuelta a casa, actualmente dan acompañamiento a un hecho de extorsión a gran escala.
“Lo más lamentable es que los paisanos vuelven de Estados Unidos con herramientas, enseres y otras cosas, así como utensilios indispensables, que acá en las comunidades difícilmente podrían conseguir y ellos tratan de llevarlos incluso hasta por acto humanitario a sus familiares y conocidos; pero para lograrlo se enfrentan a la extorsión, que, como ya dije, es preciso llevar consigo hasta los mil 200 dólares; que en promedio deben llevar preparados”, puntualizó.
Añadió que no suelen denunciar estas extorsiones ya que las paisanas y paisanos temen las represalias y lo único que desean es llegar a ver a sus familias.
Comentó que a diferencia de otros estados como Tamaulipas , los connacionales eligen Coahuila debido a la seguridad que impera.
“Esto no debe ser motivo para que uniformados aprovechando el alto flujo en estas fechas, los vean con el signo de pesos y los detengan con fin recaudatorio”, subrayó.
Sin embargo, advirtió que la situación sigue prácticamente igual, por lo que es necesario realizar un plan de acciones para erradicar estas prácticas y brindar la seguridad en tránsito de los connacionales al país así como al estado.