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Exhortan a FGR y SSPC a implementar acciones para prevenir y combatir el robo a transportistas en carretera

Buscan implementar un plan de acciones para prevenir y combatir el delito de robo a transportistas en todo el país

Jesús Alfredo Paredes López (ESPECIAL)

Jesús Alfredo Paredes López (ESPECIAL)

ISABEL AMPUDIA.-

Durante la última sesión en Congreso del Estado, se presentó una Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de pedir a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional,  para que en coordinación con los estados de la República y la Ciudad de México, se implemente un plan de acciones para prevenir y combatir el delito de robo a transportistas en todo el país.

Dicho punto lo presentó en tribuna el diputado Jesús Alfredo Paredes López, quien en la exposición de motivos manifestó que el transporte de mercancías e insumos por carreteras federales y estatales es vital para el desarrollo y el crecimiento económico.

El legislador panista añadió que la industria y el comercio dependen casi de manera absoluta de esta actividad para mantenerse en funcionamiento y, a la vez, poder crecer y expandirse.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de robos que enfrentaron los transportistas en 2023, 7 mil 822 fueron cometidos con violencia.

“Los grupos del crimen organizado han desarrollado un eficiente y cada vez más osado sistema de robo, interceptando las unidades mientras circulan, en horarios hábiles y en cualquier día de la semana”, reveló.

Aseveró que en otros casos, se apoyan en la extorsión a los conductores de las unidades. Además, mantienen incomunicados a los choferes durante largos periodos de tiempo para impedir los operativos de búsqueda y recuperación de las mercancías robadas y de las unidades.  

Sostuvo que alimentos y bebidas siguen siendo los productos más robados, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres entidades concentran el mayor número de robos al transporte de mercancías e insumos, que son el Estado de México, con 46%; Puebla, 28% y Michoacán con 8%.

Por otra parte, son diez estados en total los que resienten mayormente este delito: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

“Pero, un detalle importante es el hecho de que no se trata de un problema sólo inherente a las entidades federativas antes mencionadas, al contrario, afecta a todos los transportistas del país al circular por el territorio de estos estados, sean tramos federales o estatales”, precisó.

Dijo que el transporte de mercancías contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto y le da empleo a 9 millones de personas.

Agregó que se sabe que al cierre del 2023 la industria del transporte de mercancías presentó un déficit de 50 mil operadores, ya que miles han abandonado sus empleos a pesar de que perciben excelentes ingresos, esto por la inseguridad que se vive y por las experiencias traumáticas que han sufrido muchos de ellos.

Reveló que cifras oficiales apuntan a que en 2023 el robo a transportistas se incrementó en algunos estados hasta un 44%, en otros un 23%, y en los casos de menos impacto se habla de un 9 o 10%.

“La compañía especializada en la gestión de riesgos de la cadena de suministro, Overhaul, detalló que entre los productos más robados durante 2023 destacaron los alimentos y bebidas con 29%, seguido por productos de la categoría construcción e industrial con 12% y en tercer lugar se ubicaron Misceláneos con 11%”, subrayó.

Aunado a lo anterior, indicó que el 81% de los robos registrados se concentran en las regiones centro y sureste del país; además que, cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas.

Resaltó que del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29% fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71% en carreteras federales; además, se estima que en el mismo año cerca de 150 transportistas fueron asesinados.

“De acuerdo con las características de este delito, no basta con la vigilancia de las carreteras, también se necesitan procesos de investigación eficientes que desarticulen a las bandas que lo cometen, que los responsables sean encarcelados y que se implementen operativos de fuerzas conjuntas, federales y estatales para poder generar un impacto verdadero en la prevención y combate de este delito”, concluyó.

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