Exhortan a industria a favorecer producción de medicinas para atender enfermedades raras
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el gobierno de México informó que en el país hay 96 medicamentos huérfanos reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la atención de padecimientos poco comunes. Su forma farmacéutica son en cápsula, solución, tableta, comprimido, gel e implante y, las denominaciones genéricas van desde el Miglustat, Sapropterina, Alglucosidasa alfa, Cisteamina, Carmustina, Burosumab, Risdiplam, Clormetina, Naxitamab hasta el Sotorasib, entre otras.
De acuerdo con la Ley General de Salud, los medicamentos huérfanos son aquellos que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras, las cuales tienen prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes. En algunos casos, las enfermedades que no son raras pueden presentar variantes poco comunes o con mala respuesta al tratamiento convencional, y los medicamentos indicados específicamente para estos casos también se reconocen como huérfanos.
Mediante un comunicado, la Cofepris publicó que “el Gobierno de México hace visibles a las personas con enfermedades raras, al considerar los cinco mil 500 padecimientos que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no sólo las 23 que reconocía la anterior administración, han coincidido en señalar expertos de la Secretaría de Salud”.
Detallaron que la baja prevalencia de estas enfermedades es un factor que incide en la escasa disponibilidad de medicamentos huérfanos, ya que para la industria farmacéutica los costos de producción apenas son recuperables, lo que impacta de manera negativa en el acceso de los pacientes a tratamientos específicos.
Por esta razón, la Cofepris llamó a la industria para redoblar esfuerzos que favorezcan la producción de medicamentos destinados a la atención de enfermedades raras, y sostiene el compromiso de mantener acciones derivadas de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, como la realización de sesiones técnicas para aclarar dudas y realizar consultas respecto a las disposiciones regulatorias emitidas por esta agencia sanitaria, con el fin de contribuir a que más personas tengan acceso a tratamientos seguros y eficaces.