Coahuila Saltillo Muertos Accidentes viales Pasta de Conchos AHMSA

cfe

Exhortan a la CFE informar sobre las medidas que implementarán para garantizar el suministro de energía eléctrica

La proposición se realizó en el Congreso del Estado de Coahuila, a cargo del diputado Álvaro Moreira Valdés

Álvaro Moreira Valdés.

Álvaro Moreira Valdés.

ISABEL AMPUDIA.-

Exhortan al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe al Congreso de la Unión y a las 32 Legislaturas de las entidades federativas, sobre las medidas que se implementarán para garantizar a las y los mexicanos el suministro continuo e ininterrumpido de energía eléctrica, en especial durante los meses de alta demanda.

Dicha Proposición con Punto de Acuerdo se presentó durante la última sesión de Congreso del Estado, por el diputado Álvaro Moreira Valdés.

En tribuna, en la exposición de motivos el legislador priísta comentó que según el último informe anual de la CFE, en el 2023 obtuvo ingresos totales por 639 mil 844 millones de pesos, cifra 3.1% superior a la observada en el ejercicio anterior.

Estos recursos permitirían afianzar la estabilidad financiera necesaria para continuar con la construcción de infraestructura requerida. Sin embargo, también se dio a conocer en las Cuentas Públicas que en ese periodo se presentó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento, dejando de invertir alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, siendo este el déficit de mantenimiento más pronunciado desde 2019.

Advirtió que estos constrastes cobran mayor relevancia al considerar que el 2024 ha sido calificado por organizaciones como México Evalúa, como uno de los más caóticos en materia de suministro eléctrico.

“De enero al 18 de mayo del presente año, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha emitido 92 Declaraciones de estado operativo de alerta o emergencia en distintas zonas del país, mismos que suelen presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas”, reveló.

Añadió que las principales consecuencias negativas ante esta emergencia son los apagones en ciertos municipios o estados, como sucedió en Coahuila el pasado siete de mayo, mismos que se han venido replicando de manera intermitente, ya sea por minutos o incluso horas en la entidad.

“Tal ha sido el caso de la región sureste, en que diversos sectores de la ciudad se han visto afectados por la interrupción en el suministro de energía eléctrica, causando pérdidas cuantificadas en cientos de miles de dolares tan solo por lo que hace a la industria de la zona”, precisó.

Recordó que analistas del sector han advertido que los apagones continuarán a causa del aumento en la demanda por las altas temperaturas, situación que se agrava por la falta de redes de transmisión y distribución de la energía. Cabe destacar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican en el país temperaturas máximas en promedio de 35 grados, siendo Coahuila y los estados de la región noreste los más afectados, donde se espera llegar incluso arriba de los 45 grados.

Recordó que ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de emergencia por algunos sectores y organismos, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) que amplió su presupuesto para suscribir un convenio con CFE para el arrendamiento de plantas de emergencia para generación eléctrica a fin de ser utilizadas en el proceso electoral.

Por su parte, empresarios de todo el país a través de Coparmex presentaron una estrategia contra los apagones, proponiendo un plan denominado “Luz limpia para todos los mexicanos” que fusiona la colaboración del gobierno y el sector privado.

Destacó que los cortes de electricidad afectan a todos los sectores: desde las empresas, el sector médico y educativo, hasta la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología.

“Sin electricidad en los hogares la población más vulnerable como son niños, personas con discapacidad y adultos mayores sufren riesgos de deshidratación; en tanto, las clínicas y pequeñas farmacias no pueden almacenar vacunas, muchos alumnos no pueden acudir al colegio, y la gente no puede llevar negocios competitivos”, subrayó.

Afirmó que ante las próximas olas de calor que se avecinan y el desbalance entre la descarga y la demanda que se está presentando en el territorio, es importante que se de cuenta a la población mexicana sobre las acciones que garantizarán el abasto de energía para todo el país.

“Desde inversión en infraestructura, mantenimiento, aumento de inversiones en energía renovable y mejora en los marcos regulatorios, toda acción encaminada a mejorar la eficiencia energética es tema de trascendencia nacional”, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: cfe suministro eléctrico energía eléctrica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Álvaro Moreira Valdés.

Clasificados

ID: 2300282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx