Exigen atención a desapariciones en nuevo gobierno
Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN), consideró que vale la pena, darle el beneficio de la duda y empezar de forma colectiva a hacer incidencia, para que la nueva, Presidenta de México, empiece a retomar el tema de desaparecidos en nuestro país.
Lo anterior, considerando que durante su primer mensaje como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, no abordó el tema de desaparecidos en México y solo en la lista de sus 100 compromisos, hace referencia a la localización de los desaparecidos de Ayotzinapa
Al respecto, García Bosque consideró que, a veces la individualización de los casos genera que no se plantee una estrategia general en el tema de desapariciones; ejemplificando casos como el de San Fernando en Tamaulipas o como en su momento fue el caso Allende en Coahuila.
"Desafortunadamente colocan en el foco de atención solamente un caso y no se plantea una estrategia general, que ese es el reproche mayoritario de quienes acompañamos este tipo de temas", fue lo que refirió la representante legal de la asociación civil FAMUN de Piedras Negras.
Indicó que Sheinbaum Pardo, como mujer y madre, debe atender a la sensibilización de lo que muchas madres exigen y confía en que así sea; sin embargo, estableció que son los primeros pasos. Señaló que al colocar el caso Ayotzinapa, al menos no se está dejando de lado el tema de desaparición, pero sí hace falta hacer mayor incidencia para que sea un tema que sea reconocido generalmente.
"Es un tema muy duro que, quiero entender que muchos mandatarios van intentar hacer a un lado, porque no es un tema que sea fácil de reconocer porque implica un perjuicio a muchas estrategias políticas que existen en el país; pero a final de cuentas, para poder combatirlo debe haber un reconocimiento de este", indicó García Bosque.