La CNC pidió al gobierno federal que regresen los programas de apoyo y el crédito que se otorgaba al campo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace 40 días, la presa Lázaro Cárdenas no ha recibido aportaciones significativas, por lo que se mantiene en un 31 por ciento de su nivel ordinario, apenas un tercio de su volumen manejable, lo que ha pone en jaque a los campesinos en cuanto a la inminente posibilidad de que exista un miniciclo agrícola en la región lagunera.
Aunque ya se tuvo una primera reunión del comité hidráulico, no fue posible definir un volumen para el riego en el ciclo primavera-verano 2024-2025, por lo que se determinó aplazar esta decisión, en espera de que la presa pueda recibir aportaciones extraordinarias que mejoren el panorama para los ejidatarios del Distrito de Riego 017, ya que también se requiere un aforo para la operación del programa federal de Agua Saludable para La Laguna.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) envió por escrito a la nueva administración federal una solicitud para que regresen los programas de apoyo al campo, pues como sector primario indicaron que se requiere subsidio en algunos temas, como ocurre en la mayoría de los países.
Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC en Coahuila, dijo que esta "carta a Santa Claus" tiene la intención de que el gobierno federal reconsidere el regresar programas que se tenían, en cuanto a coberturas de seguros y sobre todo, el crédito rural.
"El último de los desastres fue que nos quitaron el crédito, sin crédito es difícil que trabajemos, amén de que nos quitaron las coberturas de una zona tan importante como esta, que es algodón, ahorita nosotros estamos en el limbo", comentó.
Señaló que actualmente los ejidatarios tienen que buscar financiamientos en la banca privada y las tasas son muy elevadas, además de que es un gran riesgo porque de inmediato retiran los bienes cuando el ejidatario no puede pagar, mientras que la Financiera Rural era más flexible en este sentido.
"Desde que se quitaron los programas subió el maíz y subió el frijol, porque no lo estamos produciendo nosotros, estamos importando y eso tiene que ver mucho con que el campesino no se le incentiva para seguir produciendo", dijo.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa que Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 926 millones de metros cúbicos (Mm3). En este sentido, se ha mencionado que se requerirían de otros 700 Mm3 para contar con un ciclo completo.
En el caso de la presa Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, se tiene un almacenamiento de 141 Mm3, con lo que llega al 45% de su nivel ordinario, con una extracción de 1.9 metros por segundo que se dirigen a la potabilizadora de Agua Saludable, aforo que no ha cesado desde diciembre del año pasado.
De continuar la falta de lluvias en la cuenca alta del río Nazas, se estaría considerando la posibilidad de un miniciclo de riego, con 400 Mm3, menos de la mitad de los 900 Mm3 que fueron autorizados por el Comité Técnico Hidráulico para el ciclo agrícola primavera-verano 2023-2024.