La Marea Rosa sacudió la Plaza Mayor de Torreón con su mensaje de impulso al voto. Familias completas acudieron vestidas de blanco, negro y rosa, pero todas portando el corazón cruzado que ha sido el emblema de estas manifestaciones en todo el país.
Desde las 10:15 horas comenzaron a llegar personas a la Plaza Mayor y para las 11:00, cuando comenzaron a hablar los oradores, ya había una multitud estimada en arriba de seis mil a siete mil personas, de acuerdo a los propios organizadores.
En el escenario, varios jóvenes tomaron la palabra para incentivar a los asistentes a que participen en las elecciones del próximo 2 de junio, que hagan valer su derecho ciudadano, ser responsables con esta obligación de elegir a los gobernantes, en la jornada más grande que se ha tenido en la historia de México.
Los jóvenes llamaron a respetar la democracia, a respetar la libertad, la dignidad, que el gobierno esté consciente de lo que no quiere la ciudadanía y que no está de acuerdo con algunas acciones, destacaron el respeto a las instituciones, la necesidad generar más educación, más cultura, más deporte, más tecnología, y sobre todo, lo que la fuerza de la ciudadanía rechaza.
Los asistentes ignoraron la recomendación de la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en cuanto a no portar este color, que llevaban en gorras, playeras, sombrillas, banderas. El movimiento se realizó de manera simultánea en más de 100 ciudades del país.
"Es significativo, es una señal clara de que México quiere un cambio, de que México quiere democracia y lo vamos a manifestar el 2 de junio", dijo Fernando Izaguirre, consejero nacional de Poder Ciudadano.
El evento concluyó a las 11:30 horas.
FOTO: Enrique Castruita