El expresidente priista Carlos Salinas de Gortari. (ARCHIVO)
Esta semana, el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, reapareció en un podcast donde declaró que es desempleado, porque pensionado “ya no” luego de que “alguien” les quitó las pensiones.
Actualmente el expresidente Carlos Salinas afirmó dedicarse a la investigación y reflexión sobre temas históricos.
Fue en noviembre de 2018, cuando la promesa de campaña del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador se hizo realidad al pasar por el Congreso y ser publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma por la que nadie podría ganar más que el presidente y se ponía fin a las pensiones de los expresidentes y sus dependientes.
Hasta antes de la reforma, los expresidentes recibían una pensión mensual de 205 mil 122 pesos, el pago de un seguro de vida, de un seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo y una gratificación de fin de año y el salario hasta para 25 personas de apoyo y seguridad, según reportó el diario El Economista en enero de 2019.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó brevemente las declaraciones de Salinas de Gortari, señalando que solo Vicente Fox y López Obrador viven en el país, “los demás viven en España… bueno Zedillo vive en Estados Unidos”.
Aclaró que ninguno de los expresidentes ha solicitado la pensión de regreso y si lo hicieran “De todos modos no se las daríamos, eso sí pueden solicitar su pensión del Bienestar”, aunque para ello tendrían que regresar a vivir en México.
Salinas de Gortari quien fue titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto entre 1982 y 1987 no aparece como pensionado en los Sistemas Pensionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, según una solicitud de transparencia y otra realizada al Instituto Mexicano del Seguro Social evitó responder la misma pregunta.