EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales editorial Enríquez

Columnas

Diálogo

Exterminio

YAMIL DARWICH.-

John Bumpass Calhoun -1917-1995-, fue investigador del comportamiento, reconocido como importante etólogo, orientado a las costumbres estadounidenses; destacó por sus estudios sobre la densidad de población y sus efectos en el comportamiento.

A mediados del siglo anterior, ideó y trabajó en un experimento que llamó "Universo 25"; en él, organizó una comunidad de ratones, observando su desenvolvimiento, reproducción y desarrollo, buscando conocer el comportamiento animal cuando se presenta hacinamiento.

Su idea era comparar las posibles relaciones del comportamiento entre roedores y el desempeño social humano.

Desde entonces, se comprende y denuncia como afecta el hacinamiento en los núcleos urbanos, advirtiendo -aún en tiempo- lo mucho que nos está pasando ahora… pero no hicimos caso.

Déjeme resumo y le describo muy brevemente el experimento de John Bumpass Calhoun y luego, comparando notas y criterios, reflexionemos sobre nuestra vida actual. Le invito a analizar y luego hacer conclusiones.

El experimento, contenido en una caja construida con superficie de 6.5 de metros cuadrados, incluyó a 8 roedores con comida suficiente, agua y sin depredadores que les amenazaran, esperando su reproducción, calculando que podrían vivir hasta 3500 ratones en tal espacio. El descubrimiento generó sorpresa: los habitantes nunca llegaron a esa cifra, alcanzando el pico poblacional el número de 2200 elementos.

De inicio, los roedores se multiplicaron "felizmente", hasta llegar a ser 629 y, a partir de entonces, su desempeño empezó a mostrar cambios importantes: iniciaron con un comportamiento errático; parecían estar incómodos entre ellos, empezando a relacionarse anormalmente, atravesándose unos a otros, entorpeciéndose mutuamente el paso al momento de ir por comida, agua o su nido.

Los ratones, cada vez más hacinados y numerosos, empezaron a desatar peleas por el territorio, generando traslados a otras zonas del refugio creado a los rincones más alejados del llamado "Mundo Universo 25".

Luego, surgió el problema fundamental: muchos ratones dejaron de tener un papel social en esa pequeña comunidad; desaparecieron los roles que tenían asignados los individuos; muchos de ellos se mostraban apáticos, sin movilizarse o tratar de interactuar con otros, por no ocupar un papel significativo en ese pequeño mundo artificial, fenómeno que John B. Calhoun, bautizó como "hundimiento conductual".

Más adelante, las hembras dejaron de parir; luego aparecieron conductas sexuales anormales, algunos ejecutándolas de manera frenética, sin discriminación de sexos, para terminar, pasado un tiempo, sin copular entre ellos.

Aparecieron luchas intrafamiliares, algunos ratones atacaban a sus crías, otros expulsaban a miembros del nido y hasta llegaron a practicar canibalismo.

Más adelante aparecieron "los guapos", grupo de ratones así bautizados por Calhoun, cuyo comportamiento se limitaba a conductas de higiene y acicalamiento como atusarse el pelo, aparte de alimentarse y dormir.

En marzo de 1970, dos años después de iniciado el experimento, la tendencia de crecimiento poblacional empezó a ser negativa, hasta llegar a un pico poblacional de 2200 individuos, luego empezaron a morir hasta terminar por extinguirse.

El propio John B. Calhoun, trató de buscar esos paralelismos para su estudio del comportamiento de los humanos y Jonathan Freedman, profesor emérito de la U. Toronto, realizo sus propias investigaciones, esta vez con personas -universitarios voluntarios- pudiendo observar entre ellos conductas agresivas. El estrés y malestar de los participantes se elevaba a medida que la densidad de personas crecía en el mismo espacio.

Otros autores, apuntaron que del experimento del Universo 25, la clave no residía en cantidad de individuos, sino en el número de interacciones que todos esos animales se veían obligados a realizar. ¿Qué le parece?

La sobre población mundial, en pleno siglo XXI, se da en un ambiente de injusticia, violencia, falta se sentido humanista y humanitario; con guerras utilizando la violencia extrema para lograr ejercer injusticias; choque con los valores tradicionales, usos y costumbres.

Ahora, existen conflictos sociales por discrepancias al interpretar lo bueno y malo; en las conductas sexuales, con aparición de poliamores diversos; discrepancias y manifestaciones, hasta violentas física y verbal, ante la aceptación -o no- del aborto criminal; agresividad política y electoral -México y Venezuela son casos-; discriminación entre minorías y mayorías, padeciéndolas mujeres, menores y ancianos; hasta el ataque a las ideas tradicionales y conservadoras de creyentes, con agresividad de sus oponentes, llegando al escarnio y agresión. Todos, rebasando el derecho a la libertar y ser.

Baste el ejemplo de la inauguración de la Olimpiada en Francia, donde se promovieron imágenes para la confusión sexual; bailables y rituales eróticos; promoción de la ruptura con lo establecido; hasta burla y escarnio al cristianismo, con la parodia burlona de la consagración de pan y vino. Confundir el "Festín de los Dioses" -Jan van Bijlert- con la "Última Cena" es maliciosa maniobra subliminal, con la promoción, más allá de la simple autorización de los organizadores.

¿Pareciera la evolución del comportamiento humano similar a lo observado en el experimento con ratones? ¿Qué opina?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogos YAMIL DARWICH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2316857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx