Extorsionan tránsitos de Nuevo León a transportistas por hasta 20 mil pesos
Este lunes, cientos conductores de vehículos pesados se reunieron para llevar a cabo una protesta pacífica, con el fin de denunciar las presuntas extorsiones de las que son víctimas por parte de agentes de tránsito en Nuevo León.
La marcha comenzó en los límites con Coahuila, uno de los estados más afectados por esta problemática.
Fernando Silva, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Ramos Arizpe, detalló que las quejas son dirigidas contra agentes que extorsionan a los conductores, llegando a exigir hasta 20 mil pesos: "Los detienen por cualquier cosa, incluso un cristal roto, y si no pagan, les confiscan los vehículos y los envían a los corralones", explicó Silva.
Las multas en estos corralones oscilan entre 15 y 18 mil pesos, sumando el costo de la grúa y los días de resguardo del tráiler, lo que puede elevar la cifra a más de 26 mil pesos que los transportistas deben pagar para recuperar sus unidades.
En respuesta a esta situación, los transportistas se organizaron para partir desde Coahuila hacia Nuevo León, exigiendo al Gobernador Samuel García que ponga fin a las extorsiones que afectan a la mayoría de los municipios del estado; además, Veracruz es otra de las entidades que también se ha visto gravemente afectado por extorsiones y robos, pero la problemática abarca a todo el país.
El Delegado de la CONATRAM también denunció la frecuente victimización de los transportistas por robos en los municipios de Nuevo León, sin que las autoridades locales y estatales tomen medidas efectivas.
"La corrupción está en todos los niveles en Nuevo León. Cuando nos roban los camiones y mercancías, hacemos las denuncias, pero el Ministerio Público no investiga nada", afirmó Silva.
La manifestación, escoltada por unidades de la Guardia Nacional, avanzó lentamente, causando un considerable congestionamiento en la carretera libre Saltillo-Monterrey.
Por la tarde, una comisión de delegados de la CONATRAM se reunió con el Secretario de Gobierno de Nuevo León con la esperanza de llegar a un acuerdo. Advirtieron que, de no obtener una solución, entrarían con camiones y autobuses hasta el Palacio de Gobierno.