Extrabajadores no permitirían reinicio de AHMSA
Extrabajadores de Altos Hornos de México advirtieron que no permitirán la reactivación operativa de AHMSA mientras no les paguen sus finiquitos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
La organización de exobreros distanciada del Sindicato Nacional Democrático llama a la calma, pero fija su postura en cuanto a lo que se les debe.
Julián Torres Ávalos, exsecretario general de la sección local 288, de la Planta 2 de AHMSA, indicó que su organismo está legalmente establecido. Sostuvo que tiene la personalidad jurídica como representante de los ex trabajadores como una A.C. para intervenir en el proceso de quiebra de la siderúrgica.
Reiteró que viajará el Comité Directivo de la organización a la Ciudad de México para dialogar con diputados federales y senadores, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo. Pedirán que se garanticen sus derechos laborales.
Agregó que solicitan a las autoridades gubernamentales que vigilen las instalaciones de Altos Hornos de México. Durante el paro de labores que se prologó por 18 meses se registraron saqueos de equipos, materiales, maquinar y hasta vehículos a la empresa.
De esto, explicó, deben responder los encargados de la siderúrgica monclovense. El equipo y todos los bienes muebles e inmuebles de AHMSA es la “masa” que será vendida para que con lo obtenido se paguen los salarios, prestaciones y finiquitos de los trabajadores.
Julián Torres dijo que por eso se debe evitar que continúen los saqueos a la metalúrgica.
Llamó a los trabajadores a mantener la calma y esperar los siguientes pasados de la quiebra de la empresa. Sin embargo advirtió que reclamarán el total pago de sus salarios y derechos laborales.
Antonio Moreno, miembro de la misma organización, expuso que la organización acordó que no permitirán que la siderúrgica que resurja de la venta de AHMSA tenga producción. Explicó que primero deberán quedar cubiertos los pagos pendientes a los trabajadores.
Si los trabajadores no reciben sueldos, ahorros, aguinaldos, vacaciones, prima de antigüedad y demás prestaciones de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley de Concursos Mercantiles, no permitirán que inicie operaciones la nueva industria.