F1: Así era la 'curva maldita' de el Autódromo Hermanos Rodríguez
La curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido un ícono entre los corredores durante años, convirtiéndose en un emblema del trazado. Aunque destacó por su singularidad y desafío, también fue escenario de numerosos accidentes, incluyendo el trágico que le costó la vida al piloto Ricardo Rodríguez.
Es importante recordar la icónica curva de 15 grados de inclinación, que le costó la vida a uno de los hermanos Rodríguez y fue el escenario de un grave accidente de Ayrton Senna. Esta peraltada fue parte del diseño original de 1955, creado por el ingeniero Óscar Fernández Gómez, quien la incorporó a petición de los hermanos Rodríguez para aumentar la velocidad de los vehículos.
El diseño se inspiró en el circuito de Monza, famoso por su Parabólica. Con la aprobación de destacados personajes como los hermanos Rodríguez y el ingeniero Fernández Gómez, esta curva fue finalmente incorporada en la construcción realizada en 1959.
Ricardo Rodríguez falleció en esa curva
El piloto mexicano fue el primer corredor en desafiar la curva peraltada el 1 de noviembre de 1962, durante las prácticas para un Gran Premio (México no se integró oficialmente al calendario hasta 1963). A más de 150 kilómetros por hora en su monoplaza Lotus, sufrió una falla en la suspensión al tomar la curva, lo que provocó un accidente fatal.
Ayrton Senna sufrió un accidente
La notoriedad de la peraltada creció el 15 de junio de 1991, cuando el legendario piloto Ayrton Senna sufrió un accidente al no poder controlar su McLaren, lo que le ocasionó una lesión en la cabeza.
Según su biógrafo, se requería tanto valor como talento para abordar esa curva, ya que, antes de las modificaciones actuales, era tan peligrosa que existía el riesgo de salir disparado del Autódromo. Por esta razón, Senna y otros pilotos solicitaron una reducción en el grado de inclinación, que a partir de 1992 se estableció en tres grados.