Facultad de Medicina recibe colección de libros de Medicina y Pediatría del doctor Ricardo Del Río
Esta tarde se realizó la donación de la colección de más de 700 libros de Medicina y Pediatría del distinguido médico pediatra Ricardo Arturo Del Río Torres a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón.
El director de la citada facultad, Daniel Campos Torres dijo que es un gran honor recibir el acervo bibliográfico y más aún, porque el acto fue solemne, como una forma de homenajear al médico Ricardo Arturo, a quien conoció desde que tenía 17 años de edad. Siguió toda su trayectoria, tanto en el Seguro Social como en hospitales privados. “Lo vi ayudar a un mundo de gente de forma desinteresada, lo vi capacitar a nuestros muchachos, a nuestros alumnos, lo ví ayudar a nuestros internos, a nuestros pasantes del Servicio Social, lo vi entregado a sus enfermos pediátricos. Una gente que para mí es un ejemplo de médico, reconozco su labor académica, pero más me impresiona su labor y calidad moral, como persona”, expresó con nostalgia.
Por su parte, María Guadalupe Del Río Villa, hija del doctor Ricardo Arturo, agradeció a Selina Bremen de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema DIF Torreón, por su incondicional apoyo para la donación de dicha colección. Dijo que durante su trayectoria, su padre adquirió libros y participó en congresos nacionales e internacionales para estar siempre a la vanguardia en la especialidad de Pediatría, lo cual le permitió que tuviera el diagnóstico más acertado para curar a los pacientes de La Laguna. Además, aportó sus conocimientos en casos difíciles o extraños y ayudó a estudiantes en formación.
Por lo anterior, la familia tomó la decisión de que los libros estuvieran al alcance de la comunidad de la distinguida Facultad de Medicina.
En su intervención, el rector de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez dijo que pondrán especial cuidado y respeto a la colección y que se rinde un homenaje a quien dejó huella imborrable en la sociedad, en el campo de la medicina.
“Su legado continuará inspirando a generaciones futuras de médicos y profesionales de la salud. El doctor Ricardo Del Río Torres a quien la sociedad lagunera recuerda con profundo respeto y admiración, fue un pediatra excepcional, reconocido no solo por su gran capacidad médica sino también por su espíritu altruista y su incansable dedicación al bienestar de los niños y sus familias en esa región de nuestro querido Coahuila”, apuntó.
Mencionó que el médico creía firmemente en la educación y la difusión del conocimiento como pilares para mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad por lo que la UA de C recibe con gratitud su valioso acervo bibliográfico que representa no sólo el conocimiento acumulado a lo largo de su carrera sino también su pasión por la pediatría y su deseo de compartirlo con las próximas generaciones.
Finalmente, el alcalde de Torreón, Román Cepeda declaró que el legado del doctor trascenderá en las siguientes generaciones y recordó que Del Río Torres era el médico de su familia, además de que fue consejero, amigo y que les transmitió valores, compromiso y profesionalismo.
Después de la entrega de los ejemplares, la máxima casa de estudios entregó un agradecimiento a la familia Del Río Villa por su generosa donación a la Facultad de Medicina y además, reconocieron la valiosa trayectoria del doctor Del Río Torres, fallecido hace un año.