Servicio de Administración Tributaria (SAT). (ARCHIVO)
Se reestablecen las firmas electrónicas luego de la falla que se reportó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde miles de personas físicas y morales señalaron que les habían revocado este documento.
Alberto Báez Castro, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Torreón, dijo que el SAT es una institución que procura ir a la vanguardia en los cambios tecnológicos y atribuyó la situación a una actualización que se hizo en algunos aplicativos.
"Desconocemos el motivo por el cual les afectó esta parte, pero ya de hecho todo está en la normalidad, fue un momento temporal, entendemos que en algún momento causó algún tipo de molestia a algún contribuyente, pero quedó ayer mismo", expresó.
Aseguró que las firmas electrónicas o e.firma realmente no se cancelaron, pues aunque visiblemente aparecían así, los certificados estaban vigentes.
Mencionó que durante el problema se mantuvo el contacto con el Colegio de Contadores y algunas cámaras empresariales, a quienes se les indicó que si tenían alguna situación en específico podían presentarla para su revisión.
Refirió que este tipo de cuestiones se pueden indicar en la página web del SAT, en el chat uno a uno con el asesor en línea, también en el marca SAT.
Donde pueden checarlo o en su caso puede entrar a la página del SAT hay un chat uno a uno con un asesor en línea, o solicitar un cita en las oficinas.
"Fue una cuestión de una actualización de un aplicativo que ocasionó este error, pero reitero, al momento que revisó la gente de tecnología de la información, pues aparecían como cancelados, pero realmente las firmas estaban funcionales", comentó.