Feromex. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Federación de Trabajadores de México (CTM) advirtió del riesgo de colapso de la industria de vagones y tanques de ferrocarril.
Trinity y Gunderson, fabricantes de carros de ferrocarril podrían ralentizar o hasta paralizar su producción si Ferromex no remolca los vagones nuevos de sus patios. La empresa ferroviaria responsable de llevar la producción a la frontera con Estados Unidos lleva 2 semanas sin recoger los vagones de las industrias.
Jorge Carlos Mata López, Secretario General de CTM Monclova y representante de los trabajadores sindicalizados de ambas factorías informó lo anterior. Expuso que es compromiso de Ferromex, empresa del Grupo México de Germán Larrea, dejó de cumplir a las compañías exportadoras de carros.
Dijo que llevan alrededor de 2 semanas sin remolcar los vagones de carga y tanques de exportación, de los patios de Trinity y Gunderson. Actualmente la producción ocupa el 90 por ciento del espacio donde esperan ser ganchados.
“Quedan dos días para que se lleven los patios y no haya espacio para nuevas piezas” advirtió el representante de la central obrera. Advirtió que esto provocará una ralentización de la producción y legaría hasta una paralización.
No hay forma de que las industrias mantengan su producción cuando no hay lugar para resguardar la mercancía para su exportación, dijo.
Trinity y Gunderson podrían paralizar su producción de carros de ferrocarril. Esto afectará de manera directa a los trabajadores, para empezar con la caída de los bonos de producción y de extenderse, en sus salarios.
Dijo que solicitó al gobierno estatal su apoyo para que interceda ante la empresa ferroviaria de Germán Larrea para evitar un colapso en la industria de carros de ferrocarril.
La zona metropolitana compuesta por Monclova, Frontera y Castaños es en la actualidad la mayor productora de vagones de carga y carros tanque de ferrocarril para exportación en el país.