Unas 11 bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, quedaron fuera de servicio ayer por la mañana, pues debido a la contingencia meteorológica se registraron apagones, aunque a las pocas horas el servicio quedó restablecido.
Estas afectaciones se presentaron en distintos sectores de la ciudad, generando baja presión en las tomas de agua de colonias del oriente, norte y la zona Centro.
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que de manera inmediata, el organismo operador estableció contacto con los responsables de Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se dieron a la tarea de atender los reportes.“Ahora el clima no ha ayudado mucho para una rápida intervención, pues cuando se bajan las cuchillas, ellos deben acudir a subirlas”, señaló, pese a lo cual, hubo una respuesta efectiva y ya los pozos reanudaron operaciones.
Como ocurre en estos casos, cuando se interrumpe la energía, las bombas dejan de operar y esto genera que las líneas de conducción del agua se despresuricen, por lo que toma varias horas para que recuperen la presión y se reanude el suministro del líquido a los usuarios.
Cuerda Serna destacó que se tiene una comunicación permanente con la CFE, para que cuando se presenten estos casos se brinde una rápida atención y se generen las menores molestias posibles a la ciudadanía.
Señaló que se ha tenido una respuesta favorable de manera emergente, en tanto que también llevan a cabo algunas obras encaminadas a fortalecer la infraestructura, por lo que se lleva a cabo la instalación de líneas de alta tensión principalmente en el sector oriente de la ciudad.
AFECTACIONES MÍNIMAS
Encharcamientos y afectaciones mínimas se habían registrado hasta la tarde de ayer con motivo de las lluvias que iniciaron desde las primeras horas de la mañana, según informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón.
Los puntos o vialidades más afectados por acumulamientos de agua fueron el bulevar Independencia en los carriles derechos de ambos lados, incluyendo los laterales en la parte superior del Sistema Vial Cuatro Caminos, donde algunos trabajadores se abocaron a despejar las bocas de tormenta para agilizar el paso del agua.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, expuso que las dependencias que integran el Plan Municipal de Atención a Lluvias, recorrieron todos los sectores de la ciudad para atender cualquier contingencia.
La precipitación puntual inició a eso de las 4:50 horas de ayer, y desde entonces se había mantenido con una intensidad moderada.Como parte de la estrategia del Plan Municipal de Atención a Lluvias, el personal de la Dirección de Obras Públicas, Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Parques y Jardines, así como La Ola, mantuvieron los trabajos de limpieza en las principales vialidades de la ciudad y en las diferentes colonias.El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, llevó a cabo labores de limpieza, además de revisión de los cárcamos con los que cuenta el municipio; cuadrillas de este organismo, en coordinación con Protección Civil, acudieron a la colonia Roma, donde generalmente hay anegamientos cuando llueve, para brindar la atención a la ciudadanía.
También se atendieron las bocas de tormenta, alcantarillas y canales, así como monitoreo de pozos de captación en los distintos sectores de la ciudad, al igual que en los desniveles.
FALLAN SEMÁFOROS
Los semáforos de algunas vialidades también resintieron los efectos de la lluvia puntual que se registró ayer, ya que se apagaron y fue necesario el auxilio de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Algunas de estas fallas se presentaron en la avenida Juárez y calle Ramón Corona, la avenida Hidalgo y la Calzada Colón, así como la calle Comonfort al sur de la ciudad y en el par vial de la calle Mariano López Ortiz y calzada Cuauhtémoc.
Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad acudieron a estos y otros cruceros de la ciudad, con el fin de prevenir accidentes y exhortar a los automovilistas a extremar las precauciones.
La dependencia municipal también envió a agentes a las vialidades donde se presentaron anegamientos y por ello, algunos vehículos se quedaron varados, como es el caso del bulevar Diagonal Las Fuentes, Diagonal Reforma, entre otras.
Las unidades oficiales de estas dependencias están al servicio de la ciudadanía para trasladarla a su destino o auxiliar a los conductores en caso de que sus vehículos registren alguna descompostura.
Se recomienda a la población salir solo en caso necesario y mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Municipio de Torreón, Protección Civil y Bomberos, Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, así como Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66.
Fallas en 11 bombas de Simas afectan colonias del oriente, norte y centro