Carlos Urzúa. (ARCHIVO)
Este lunes, Carlos Urzúa el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue hallado muerto a los 68 años de edad.
El también académico se había sumado en semanas recientes al equipo de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
La Policía capitalina lo encontró sin vida al atender un reporte sobre una persona lesionada en una casa de la colonia Magdalena Contreras. Las autoridades arribaron al domicilio, donde una mujer les manifestó que escuchó un golpe y al acudir encontró a "su patrón" tirado en las escaleras con una mancha de sangre en la cabeza.
Los paramédicos notificaron a los agentes del Ministerio Público quienes realizaron las diligencias correspondientes.
La familia del exsecretario compartió un breve comunicado informando sobre el fallecimiento destacando que fue "un ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano".
"El Dr. Urzúa, deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía".
En su columna publicada hoy, Urzúa criticó la falta de una política enfocada a fortalecer el sistema hídrico nacional, ya que el presidente López Obrador prefirió darle importancia al petróleo.
En el texto apuntó que mientras Pemex recibió cientos de miles de millones de pesos, el presupuesto de Conagua tuvo una reducción para este 2024.
PERFIL DE CARLOS URZÚA
Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), obtuvo una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), una en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison, así como un doctorado en Economía también por la misma casa de estudios.
Publicó numerosos libros en materia económica, llegando a ser consejero del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y secretario de Hacienda y Crédito Público durante la primera parte del gobierno de López Obrador.
En julio de 2019, en una carta pública dirigida al presidente expresó que durante su tiempo hubo "muchas" discrepancias sobre materia económica, dado que en la administración se tomaron decisiones de política pública "sin el suficiente sustento".
"Estoy convencido de que toda política pública económica debe realizarse con base a evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", declaró en la carta.