Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que la estrategia de abrazos, no balazos del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó y acusó al exmandatario de rechazar la ayuda estadounidense para enfrentar la inseguridad, cerrando la puerta a inversiones por arriba de 32 millones de dólares.
En conferencia de prensa, Salazar también criticó la austeridad republicana y dijo que ésta no dará resultados, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en días pasados su plan de seguridad. "La austeridad republicana puede hacer la seguridad hasta peor", expresó.
Al subrayar que "el pueblo de México merece vivir sin miedo" ante la violencia que hay actualmente, el embajador Salazar declaró que es un problema "muy grave" e insistió en que debe haber un buen sistema de justicia que trabaje.
"La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es la de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir", dijo. Apuntó que Estados Unidos está alineado con nuestro país en la prevención de la violencia con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Hablar de que no hay problema, echarles la culpa a otros, echarle la culpa a Estados Unidos, como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México", declaró Salazar, quien alista su salida del país tras el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales en su país.
Admitió que la coordinación entre ambas naciones ha fallado en el último año en materia de seguridad, en gran parte porque "el presidente anterior [López Obrador] no quiso recibir apoyo de Estados Unidos".
"Hablar de que no hay problema es negar la realidad", insistió al señalar la violencia en Culiacán, Sinaloa, y al reconocer de nuevo que parte de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos.
El diplomático estadounidense enfatizó que López Obrador cerró la puerta a inversiones por arriba de 32 millones de dólares porque "no quería que esa inversión llegara a México para ayudar en la seguridad del pueblo mexicano".
Dijo que hay esperanza de que la presidenta Sheinbaum tenga éxito en su administración y de que su visión para la seguridad de México sea una realidad, pero deben invertirse recursos porque, insistió, "la austeridad republicana no va a servir".
Añadió que además de la inversión debe haber coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y con la Fiscalía General de la República, porque "hay corrupción grande". Mencionó que debe haber "buenas investigaciones" en materia de seguridad para llegar a la verdad de los hechos. Se requiere un sistema de justicia que de veras trabaje y eliminar la corrupción, dijo.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. (AGENCIA)