Torreón Salud Pública Peñoles Agua potable Gobierno de Coahuila Cáncer

Río Nazas

Falta de recursos frena operación del programa Irritila

El programa promueve conservación de la cuenca alta del río Nazas, donde está la presa

Río Nazas (ARCHIVO)

Río Nazas (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se queda sin recursos el consejo de cuenca para sanear la cuenca alta del río Nazas, por lo que los trabajos para frenar la erosión del suelo y tratar de conservar el agua que llega para su infiltración se han reducido a lo mínimo.

Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval, dijo que la actual administración federal les fue recortando el recurso para la operación del programa Irritila, que buscaba generar acciones de remediación en la cuenca alta del río para así conservar un mayor líquido para la región lagunera.

En este sentido, mencionó que el agua ha escaseado cada vez más y las lluvias en la cuenca no han sido suficientes para alcanzar un mayor almacenamiento en la presa Lázaro Cárdenas, de la que depende el ciclo agrícola de La Laguna pero también el programa federal de Agua Saludable, y que se mantiene en una tercera parte de su nivel ordinario.

“Ha estado lloviendo pero no ha caído el agua que esperamos, la idea era aprovechar estas lluvias para buscar infiltrar más agua y recargarla, pero la verdad es que desde que entró esta administración federal retiró todos los recursos a los Consejos de Cuenca y sus brazos auxiliares en todo el país, estamos incluidos, entonces el recurso que teníamos, bueno, ya no hay tal recurso”, expresó.

Mencionó que en la actualidad han estado batallando también con las aportaciones privadas para las obras, siendo el único recurso que reciben el que proviene de los organismos operadores, el cual es donado por parte de la ciudadanía, y corresponde a alrededor de 80 mil pesos cada tres meses.

Recordó que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se tenían convenios donde se trabajaba con aportaciones de un millón y medio de pesos para las obras, mientras que el gobierno federal cubría los gastos operativos, junto a los gobiernos estatales, pero ya no se tiene este recurso.

“Estamos ahí sobreviviendo, estamos buscando recibir recursos privados para poder sustituir el recurso del gobierno federal”, expuso.

Muñoz del Río consideró que el próximo gobierno federal también se mantendrá en la misma línea de recortes presupuestales, sin embargo, dijo que habrá que esperar a que llegue la presidenta Claudia Sheinbaum para definir lo que ocurra con este tema.

Recordó que el contar con un consejo de Cuenca está en los estatutos definidos por la Ley de Aguas Nacionales, de ahí que se debe tener financiamiento y recursos para cumplir con sus acciones, que van encaminadas a atender las necesidades del agua de los usuarios, las mediciones, participación ciudadana.

Indicó que les ampliaron el territorio, pues se tenía la cuenca que abarca el río Aguanaval, así cono el Nazas, que llegan a los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila.

“Ahorita nos ampliaron, se me hace medio extraño, pero ampliaron la cobertura del Consejo de Cuenca hasta algunos lugares de Cuatro Ciénegas, que no tiene que ver con nuestra Cuenca, nos amplían el territorio pero sin dinero”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas programa Irritila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Río Nazas (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2327431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx