Agua Saludable
Para que la próxima legislatura de continuidad a los proyectos prioritarios del gobierno federal, la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados dejará un informe sobre los avances del programa Agua Saludable para La Laguna, así como de la iniciativa para contar con una nueva Ley de Aguas Nacionales, a fin de que se consideren en la construcción del Presupuesto de Egresos de 2025.
Shamir Fernández Hernández, diputado federal e integrante de esta comisión, explicó que no les alcanzó el tiempo porque el proyecto de Agua Saludable no es sencillo, pues tenía un presupuesto de 14 mil millones de pesos y con los incrementos que se han presentado por la inflación estará rondando los 15 o 16 mil millones de pesos, por lo que aún falta mucho por invertir de lo autorizado en este año, en rubros como la tecnificación del riego y la mejora de las redes de conducción de los municipios.
Y en cuanto a la Ley de Aguas, mencionó que faltaron muchas discusiones, no obstante, reiteró que se prepara un documento para que la siguiente legislatura lo retome, pues inician el 1 de septiembre con la integración de las comisiones y el presupuesto se discutiría entre octubre y noviembre.
"Yo estoy seguro de que ya se tiene programada una cantidad para cubrir y terminar las etapas que faltan del proyecto Agua Saludable para aquí en la Región Lagunera", comentó.
Señaló que ya se debe dotar a Torreón de más de 500 litros por segundo, que sería una cantidad suficiente para el abasto de la población, pero indicó que no es un proyecto sencillo y que aún "falta todavía mucho dinero por aplicar".
Refirió que se tuvieron algunos ajustes y por eso no han concluido los trabajos, como el cambio de trazo de la línea en Torreón, pero confió en que son temas que deben irse estructurando a la par, conforme a las necesidades que tenga el proyecto y que estorbe menos a los ciudadanos.
"Yo tengo la plena confianza de que esto se va a concluir como debe ser, a lo mejor nos va a tomar un poquito más de tiempo pero lo que sí sé es que la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, está totalmente a favor de que sigamos hasta que se concluya al 100%, yo platiqué con ella, le hice saber que a las líneas de conducción del municipio de Torreón les hace falta una gran, pero gran rehabilitación, y le comenté que teníamos un gran problema de drenaje pluvial", comentó.