A poco más de un año de que se licitaron mil 300 concesiones para el servicio de taxis en la ciudad, aún faltan 408 por otorgar en la segunda vuelta, además de que se hace una revisión para comprobar que las más de 900 de la primera etapa estén operando.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez informó que ya se elaboró el dictamen para asignar las que están pendientes y está por enviarse a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, para su revisión y posterior aprobación en el Cabildo.
Señaló que la situación derivada de la cancelación de 136 concesiones de autobuses que se inició por parte del Municipio, indirectamente ha influido y generado retrasos en el proceso de la segunda vuelta de las que son para el servicio de taxis, al tener que efectuar una revisión de las que se encuentran inactivas.
Además, dicha cancelación generó juicios de amparo de quienes las tienen a su cargo, lo cual ha desencadenado todo un tema jurídico que no se ha resuelto de manera definitiva, por lo que esas concesiones siguen sin operar y unidades de otras líneas han tenido que seguir apoyando con la cobertura de las rutas que les corresponden, principalmente en el sector norte de la ciudad.
Natalia Fernández Martínez indicó que, sin embargo, lo relacionado con los taxis no se ha dejado de lado, por lo que la Dirección de Transporte Público ya efectúa una revisión para constatar que las 900 concesiones que se entregaron en la primera etapa, estén dando el servicio.
Para ello, se han tenido algunas reuniones con las agrupaciones y se les ha conminado a que las pongan a trabajar, pues la expedición se autorizó precisamente para atender el incremento en la demanda del servicio, el cual se ha generado por el crecimiento de la ciudad.
Inicialmente, se ha encontrado que el 70 por ciento de las más de 900 están activas, y se busca que estén operando al 100 por ciento.
“Justamente se está viendo que las concesiones estén funcionando, que no queden como un activo sin utilizar”, precisó la Secretaria del Ayuntamiento, tras señalar que el objetivo por el que se licitaron las mil 300, fue el de cubrir la demanda y dar un servicio de calidad a los usuarios.
Aseguró que antes de que finalice el año, se concluirá el proceso de asignación del total de concesiones, con la idea de que estén operando todas, dando prioridad a las necesidades del servicio en la zona norte, donde existe una mayor demanda en función del crecimiento demográfico en ese punto, donde además, no hay un transporte tan accesible.
Una vez que esto ocurra, en Torreón habrá alrededor de 4 mil taxis dando el servicio.