Aborto legalizado en Puebla. (ARCHIVO)
El empresario Víctor Manuel González Torres, fundador de las Farmacias Similares y otros millonarios estarían detrás de una red antiaborto en México.
La hallazgo fue reportado por el medio independiente internacional openDemocracy, quien reveló que 22 fundaciones familiares y empresariales financian la organización sin fines de lucro Vida y Familia (Vifac), la cual opera ‘centros para embarazos en crisis’.
Una revisión encontró que entre 2017 y 2023 las fundaciones entregaron 1.9 millones de dólares a Vifac, con lo que sostiene centros de salud reproductiva donde se convence a las personas embarazadas a no abortar pero a su vez disemina desinformación en materia de salud.
Fue el pasado 6 de septiembre de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la regulación del aborto en el Código Penal Federal, eliminando la penalización. Pero a la fecha, en México solo 14 de los 32 estados han legislado en materia del aborto, siendo el más reciente el estado de Puebla.
Además, en muchas zonas del país, especialmente en los estados del norte, Vifac opera los centros que atraen a las mujeres con tests, ecografías gratuitas y avisos en línea, según fuentes se trata de convencer a mujeres a no abortar incluso si eran menores de edad o supuestas víctimas de violación.
Vifac fue fundada en 1985 y cuenta con 36 centros en México y uno en Brownsville, Texas. En su portal web identificaba a 35 donantes, pero solo nueve de ellos declararon al SAT haber hecho aportaciones.
Sus donantes
El mayor benefactor, según openDemocracy, es la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).
Otros son la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, la Fundación Rosario Campos de Fernández, creada por Novamax, Brasa y Grupo Arca; el conglomerado Xignux, Grupo Cementos de Chihuahua, DeAcero y Grupo Frisa en el norte.
Además de empresas del ramo de los alimentos y de conveniencia.