CORTESÍA
Cuando el cantante favorito de alguien anuncia un concierto, lo primero que hace esa persona es pensar en asistir. Ese deseo no sólo conlleva escuchar en vivo a su artista, sino toda la experiencia que de eso se deriva: acompañantes, recinto y, por supuesto, la zona en la que estará.
Si nos enfocamos en ello, la mayoría quisiera estar en el mejor sitio, y en la preventa y venta general, la "guerra" por adquirir un buen lugar se desata.
Ahora imagina que no tienes que "luchar" por conseguir un boleto "hasta enfrente", porque tu artista favorito irá directamente hasta tu domicilio y el objetivo del evento es ofrecer una velada íntima. Todo un sueño, ¿no?
Parece algo muy irreal, pero Motel se sumó a más de 50 artistas destacados que han cumplido el anhelo de sus admiradores al ofrecer un show desde su casa, llamado "Gira en Kasas".
Desde el miércoles 18 de septiembre el grupo formado por Rodrigo Dávila y Billy Méndez comenzaron esta aventura en Querétaro, el 19 estuvieron en San Luis Potosí, ayer en Monterrey y de "La Sultana del Norte" arribarán hoy 21 a esta ciudad, Torreón, para cantarle a sus fans laguneros en un domicilio de la zona Centro, el cual se les dio a conocer cuando adquirieron sus boletos.
En un encuentro virtual vía Zoom que tuvieron con los medios de comunicación, incluyendo a esta casa editora, compartieron los detalles de esta nueva experiencia para ellos.
"Esta propuesta en realidad sale de una inquietud que entre Rodrigo y yo hemos tenido, que es como encontrar una forma de poder regresarle algo a todas estas personas que nos han apoyado a través de todos estos años" compartió Billy, quien además explicó que luego de ofrecer conciertos grandes donde la interacción con sus seguidores es limitada, "Gira en Kasas" es una retribución para ellos.
Este regalo para sus fans se logró de la mano de Josúe Guijosa, de Kill Aniston, el cual a lo largo de 12 años ha desarrollado este concepto.
Para elegir las ciudades que visitarían, se dejaron guiar por la experiencia del fundador: “Tienen ellos ya, de alguna manera muy bien trazada, una ruta que funciona”, dijo Rodrigo.
Acepta el reto
Dávila aceptó que tuvieron que adaptar las canciones a este formato. Reconoció a su vez que la intimidad del proyecto implica estar más expuestos, pero eso les recuerda a sus inicios.
"Nos regresa a nuestra forma más natural de existir, que es nosotros agarrando una guitarra y tratando de hacer música con ella".
"Es increíble salirte de tu zona de confort", añadió Billy.
Bajo esta premisa, Méndez considera que el protagonismo recae en la canción por sí sola, "El poder más fuerte es la canción en sí, el mensaje. La gente literal va a ir a cantar".
Pero, ¿cuáles melodías van a interpretar?
"Al final, después de tantos años, tenemos un repertorio muy amplio donde es muy difícil escoger las canciones que vamos a tocar en un solo concierto, pero también sabemos que hay entre ocho y doce canciones que tenemos que tocar sí o sí", externó Rodrigo. Cantan alrededor de 20 temas en total, incluyendo "canciones que no fueron sencillos pero sí tienen una conexión especial con la gente".
Gracias a encuestas que hicieron a través de redes sociales, supieron cuáles eran las más solicitadas; no faltarán Lejos estamos mejor, Siempre tú, Dime Ven y Somos aire. Hay variaciones entre cada concierto, haciéndolos únicos.
No sólo será un agasajo sonoro, también podrán platicar con ellos y pedirles autógrafos.
Proyectos a futuro
Hace casi una década Motel unió su talento con el de María José. Lanzaron el tema Sólo el amor lastima así, como "encargo" para el "soundtrack" de la película A la mala, sin imaginarse que la melodía trascendería y ocuparía los primeros lugares de popularidad. El Siglo de Torreón les recordó esta experiencia, cuestionándolos sobre si planean hacer otra mancuerna así. Rodrigo respondió que por ahora no planean algo, pero "siempre estamos abiertos a las colaboraciones. Esa fue una especie de sorpresa (su canción con 'La Josa') porque fue un proyecto que salió un poco por encargo y que no sabíamos que iba a tener el impacto que terminó teniendo".
"Ojalá que en el futuro próximo nos vuelva a sorprender un poco la vida con una colaboración así de especial", concluyó.
Durante la entrevista, los chicos demostraron su emoción de tener este acercamiento con sus admiradores, quienes seguramente les corresponden ansiosos por esta clase de “cita”, por la proximidad que preponderará.
Su fórmula para trascender a través del tiempo ha sido la profundización de sus composiciones, la honestidad de quiénes son, mucha paciencia en combinación con tomar riesgos, según Rodrigo, “es una carrera de resistencia, no de velocidad”, por lo cual, después de tantos años, hoy por hoy Motel sigue tocando las fibras más sensibles de sus oyentes, manteniendo un público cautivo.
¿Sabías qué...
Los fans postulan sus casas y ahí Gira en Kasas revisa que cumplan con los requisitos básicos, como lo son que tengan un aforo mínimo de 70 personas, que estén ubicadas al menos a 20 minutos del centro de cada ciudad y que sus domicilios se protejan?