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Federación apuesta a trenes

Se darán a conocer los costos y aseguró que sí hay sustento financiero para el proyecto ferroviario

el siglo de torreón

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ayer se reunió con las tres principales empresas fabricantes de trenes, ante su proyecto de trenes de pasajeros.

En su conferencia de prensa de este viernes 4 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que se reunió con Alstom y Caf, además de "Siemens".

"Dos de ellas tienen plantas en México, Siemens no tiene planta en México, pero me reuní para ver qué posibilidades tienen de poder fabricar en los seis años que vamos a estar en el gobierno, son alrededor de 80 trenes porque los trenes se tardan dos años en comenzar a salir.

"Entonces a la par que estamos construyendo las vías, tiene que hacerse la licitación para los trenes. Entonces estas que son las principales fabricantes de trenes, platicamos con ellos que va a haber una licitación y que nuestro interés es que la mayor parte de los trenes se armen en México para fortalecer la industria ferroviaria, y al mismo tiempo los empleos, el máximo de empleos que se genere en nuestro país", dijo.

Comentó que se darán a conocer los costos y aseguró que sí hay sustento financiero para el proyecto ferroviario.

En sus "100 pesos para la transformación", la presidenta indicó que se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas "privatizadas por los gobiernos neoliberales".

Este objetivo estratégico, planteó, permitirá utilizar las vías férreas para el transporte de pasajeros y de carga, lo que favorecerá inversiones en actividades comerciales, corporativas, industriales, sociales y turísticas, al reducir los tiempos de traslado en más de 40% y hacerlos un 15% más económicos, así como mitigar las emisiones contaminantes en un 80%.

VIABLE QUE EL TREN MAYA SEA DE CARGA

El proyecto de la administración de Claudia Sheinbaum de que el Tren Maya también transporte carga podrá servir para llevar mercancías como se hizo hace tiempo con el tren de Chiapas-Mayab, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.

Recordó que durante más de 10 o 15 años el tren que iba de Chiapas al Mayab llevó mercancía y "lo hacía de forma eficiente, era negocio, conectaba al sur-sureste del país, había distintos tráficos, principalmente dirección Sur, porque regresaban vacíos los equipos a la dirección Norte".

Lo que ahora se observa es que se invertirá en gas natural, en parques industriales en la Península de Yucatán, se desarrollan los polígonos industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec y se busca generar carga en el sureste para que retorne equipos llenos al norte, "entonces tiene sentido".

Comentó que el tren de Chiapas-Mayab llegó a transportar 2 millones de toneladas, sobre todo se movilizó cerveza, acero y cemento que se llevaba a la terminal de Mérida, pero un huracán terminó con la infraestructura ferroviaria.

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