Federación eliminó más de 31 mil 500 mdp destinados a promoción turística
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, criticó duramente la decisión del Gobierno Federal de eliminar el Derecho de No Residentes (DNR), un impuesto que debían pagar los extranjeros al ingresar a México.
Este recurso, que ascendía a 717 pesos por visitante y se integraba en el precio del boleto de ingreso, solía destinarse a la promoción turística del país a nivel internacional.
Dávila Rodríguez explicó que el DNR generaba aproximadamente 31 mil 548 millones de pesos anualmente, captados en las aduanas por el ingreso de visitantes internacionales. Sin embargo, el gobierno decidió redirigir esos fondos a proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y los aeropuertos de Chetumal, Tulum y la nueva Mexicana de Aviación, lo que, según el empresario, afectará gravemente al sector turístico.
"Estos proyectos son ‘elefantes blancos’. Nos han dado la estocada final al turismo justo al cierre del sexenio. Nos prometieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargaría de la promoción internacional, pero eso nunca sucedió", lamentó Dávila.
El líder del gremio hotelero también criticó que estos recursos sean manejados ahora por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien será responsable de administrarlos en las obras mencionadas.
"Más de 44 millones de turistas extranjeros llegan a México cada año, una cifra significativa, pero sin promoción turística estamos en desventaja. Esta decisión nos va a golpear duro, y el sector turístico va en declive", advirtió.
Además, Dávila denunció que el Gobierno Federal tampoco ha cumplido con las promesas hechas a los Pueblos Mágicos, destinos que han sido clave en la atracción turística.
"El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, había prometido apoyar a estos municipios, incluso con algo tan básico como pintura para las fachadas; sin embargo, a pocos días del fin de la administración, no hemos visto ningún avance", expresó.
El empresario finalizó con una crítica directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de incumplir sus promesas al sector turístico. "Torruco salió igual de mentiroso que el Peje. Lo que nos queda claro es que el turismo no ha sido prioridad para este gobierno", concluyó Dávila.