Los trabajadores de la institución grabaron el momento de la tensa situación en el IMSS 71 de Torreón.
Elementos de Protección Federal, asignados a la vigilancia del Hospital de Especialidades número 71 del IMSS de Torreón, intentaron detener a una médico residente de Anestesiología, luego de que se le encontró un ámpula de fentanilo, lo que provocó una trifulca, ya que los trabajadores de la clínica se aglomeraron para evitar que se la llevaran.
Extraoficialmente, se pudo conocer que al enterarse de lo sucedido, intervinieron representantes sindicales y del Departamento Jurídico del Seguro Social y finalmente no se concretó la detención de la doctora, presuntamente originaria de Chiapas.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 14:30 horas de este viernes y de acuerdo con algunas versiones, la doctora salía del nosocomio y desde que se asignó la vigilancia, a la entrada y salida se revisan las pertenencias de todas las personas, incluyendo al personal y, al encontrarle la dosis, pretendían detenerla.
Los trabajadores de la institución grabaron el momento de la tensa situación, en donde se observa que los elementos federales, entre ellos mujeres y algunos hombres con el rostro cubierto, tratan de dirigir a la joven, quien se encuentra esposada, hacía una unidad y ella les indica que la están lastimando, en tanto que los compañeros tratan de impedir que la suban a la patrulla, entre manotazos y empujones. “¡No somos deliencuentes!” reclamaban.
Las personas que grabaron el momento subieron los videos a redes sociales y pedían que se compartieran para denunciar lo que consideraron un abuso de los agentes, por lo que de inmediato se viralizaron.
POSTURA
Fuentes del Seguro Social informaron que el fentanilo se utiliza como anestésico quirúrgico intravenoso y que cada que se programa una cirugía, normalmente el médico de base solicita, mediante un vale o documento, las dosis y demás materiales que se van a utilizar, pero se pide un excedente, ya que se desconoce cuánto tiempo se puede prologar el procedimiento quirúrgico. Para ellos es común que haya sobrante de solución inyectable y debido al ritmo de trabajo que generalmente se tiene en el hospital, pueden llevarla en su maletín, en la bolsa de la bata o del uniforme. Por esta razón, no dudaron en decir que probablemente fue lo que pasó con la doctora residente.
Aprovecharon para denunciar que no es la primera vez que el personal de vigilancia actúa arbitrariamente y el trato del que son objeto los trabajadores, así como los familiares de los pacientes.