Feminicidios y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna superan media nacional
La Zona Metropolitana de La Laguna registra incremento en tres delitos en términos absolutos, el feminicidio, la extorsión y la violencia familiar, mientras que en términos relativos solo dos superan el promedio nacional, en lo que corresponde a feminicidio y violencia familiar.
El feminicidio presenta una tasa de 0.88 por cada 100 mil habitantes en la región, mientras que la nacional es de 0.77. Es aún más grave en violencia familiar, pues hay una tasa de 271.4 carpetas por cada 100 mil habitantes, que en el país es de 144.
Continúa la baja en homicidios culposos por accidentes de tránsito, principalmente gracias a la reducción en los municipios de Torreón y Matamoros. Sin embargo, el feminicidio se ha incrementado en 75 por ciento en comparación con el año anterior; la extorsión pasó de 4 a 17 carpetas de investigación de enero a agosto de 2024, en relación al mismo periodo de 2023; la violencia familiar ha crecido en 2.6%, lo que significa que pasó de 2,311 a 2,416 carpetas en la región.
Esto de acuerdo al más reciente Reporte de Incidencia Delictiva en la Laguna (Agosto 2024), en el que destacan Coahuila y Durango como la 3 y 5 entidad con mejor percepción de seguridad en el país, respectivamente, así como la 2 y 3 entidad con menos homicidios dolosos en el país, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los robos de vehículo en la Zona Metropolitana han descendido 15.9%, sin embargo, se advierte un ligero aumento en los municipios de la Laguna de Coahuila a diferencia de los de Durango, ya que en Torreón subió 5.8% y en Matamoros de 0 a 3 casos, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo hay bajas de -27.6% y -62.5%, respectivamente.
Los delitos patrimoniales siguen bajando de manera sostenida, en lo que se refiere a robo a negocio es un -18.7%, en casa habitación -35.6%, y a transeúnte -34.8%, en todos los municipios se ha manejado una tendencia a la reducción de carpetas de investigación en estos indicadores.
El reporte indica que la violencia familiar continúa con leve tendencia a la alza, particularmente en el municipio de Torreón y Lerdo, que fue de 7.7% y 12.1%, respectivamente, a diferencia de una baja que registra Gómez Palacio, de -2.6%, y Matamoros de -26.3%.