Gerardo Márquez Guevara.
En medio de especulaciones, el actual Secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, ha sido mencionado como uno de los posibles contendientes para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Aunque no confirmó ni desmintió su posible postulación, el funcionario aclaró que, por el momento, está enfocado en sus labores actuales.
Luego de la salida de Gerardo Márquez Guevara, quien dejó la Fiscalía General el pasado 18 de octubre, luego de haber cumplido con los siete años que marca la ley en ese cargo, trascendió que uno de los probables nombres es el de Fernández Montañez sería uno de los nombres a considerar para suceder al ex Fiscal.
Debido a lo anterior, el Secretario de Seguridad comentó: "No tengo ningún tema en eso como para decir que estoy registrado o juntando papelería para presentarme en el Congreso del Estado".
Sin embargo, no descartó la posibilidad. "Hasta el día de hoy sigo en la Secretaría de Seguridad, incluso, tendremos varios operativos durante este fin de semana en las regiones Centro y Norte del Estado y ahí estaré trabajando", agregó.
Fernández Montañez insistió en que su único enfoque actual es continuar con las responsabilidades de su cargo: "Es en lo único que estoy pensando y, como dije, hay mucho trabajo que estaremos haciendo", puntualizó.
La sucesión en la Fiscalía General de Coahuila inició el pasado miércoles, cuando el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir al próximo titular del órgano.
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia emitió la convocatoria dirigida a universidades, asociaciones civiles y ciudadanos, quienes podrán proponer candidatos para el puesto, que será ocupado por un periodo de siete años.
Los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, ser ciudadanos mexicanos, tener más de 35 años, contar con un título en Derecho y haber residido en Coahuila durante al menos los últimos cinco años.
Además, deberán presentar en el Congreso del Estado la documentación que acredite su experiencia y un ensayo en el que expongan su proyecto de trabajo como futuros fiscales.