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Ferrocarrileros bloquean frontera entre México y EUA

Los trabajadores de la estatal FNM, extinta desde 2001 demandan que les cumplan acuerdos

Fotografía tomadas con un drone que muestra trabajadores ferrocarrileros protestando, hoy en El Puente Internacional Cordova de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). (ARCHIVO)

Fotografía tomadas con un drone que muestra trabajadores ferrocarrileros protestando, hoy en El Puente Internacional Cordova de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo de extrabajadores de la estatal en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) bloquearon este miércoles las exportaciones desde la frontera norte de México hacia Estados Unidos, provocando pérdidas económicas millonarias a maquiladoras y transportistas; los pasos aduanales afectados son los de Chihuahua y Tamaulipas.

Los exferrocarrileros tomaron el cruce internacional de carga Zaragoza-Ysleta, el más importante en Ciudad Juárez y que según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), recibe en promedio de 150 cargas por hora, con un valor de 11 millones de dólares.

Los trabajadores de la estatal FNM, extinta desde 2001 por decreto, demandan que les cumplan acuerdos realizados en mayo de 2022, cuando el Gobierno mexicano se comprometió a liquidarlos con 22 mil pesos por cada año trabajado.

Las filas de tráileres cargados se extendieron por más de 5 kilómetros y los extrabajadores lamentaron que sea la única vía para ser escuchados por las autoridades, como explicó Sergio Legarda, representante nacional de los extrabajadores de FMN.

"No queremos afectar a la economía ni a terceros, pero es la única opción que nos dejan, no lo hacemos porque nos guste o queramos, lo hacemos porque si no el Gobierno no voltea a vernos", dijo.

Legarda añadió que son cerca de 30 mil los afectados a nivel nacional por la liquidación de la empresa estatal ferroviaria desde hace 13 años y afirmó que si se atreven a parar las exportaciones porque ya no creen en las promesas del Gobierno mexicano.

"Nos sentimos engañados y traicionados porque no cumplen con su palabra, ha habido muchas mesas de negociaciones y no estamos dispuestos a seguir hablando, porque la gente no vive de promesas ni de pláticas ni de la atención del Gobierno", manifestó.

Dijo que el movimiento se realizó en varios puntos a nivel nacional, y que parte de este movimiento detuvo las obras del Tren Maya en el Istmo de Tehuantepec, donde durante la mañana de este miércoles detuvieron a uno de sus compañeros.

"El acuerdo dice que son 22 mil pesos por año lo que se le va a dar a cada persona, pero nada más dicen (..) necesitamos que lo cumplan, las palabras no curan, las palabras no pagan la luz, los gastos de una casa y menos los de un enfermo", agregó Lagarda.

David Alberto Gándara es uno de los extrabajadores de FMN que se manifestó parando las exportaciones por Juárez, sobre todo de la industria maquiladora.

"Ese día, el 25 de mayo del 2022, el presidente dijo que se nos iba a resarcir por la privatización y hasta ahorita ha sido infructuoso las mesas de negociación, por eso nos vimos obligados a hacer este movimiento", indicó.

El bloqueo se levantó ayer por la tarde después de casi siete horas de bloqueos y reportes de detenciones de más extrabajadores de la estatal en liquidación FNM en las obras del Tren Maya.

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