FGR refuerza protocolos en aduanas de Coahuila ante tráfico de armas ilegales
Efraín Alonso Gastelum, Delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila (FGR=, señaló que la dependencia trabaja con protocolos especiales en las aduanas de Acuña y Piedras Negras, ello debido a que son los principales puntos de ingreso de armamento ilegal a Coahuila.
El funcionario federal detalló que durante este año, se han registrado 12 aseguramientos de armas, entre las que destacan equipos cortos y un rifle de asalto AK-47, este último de uso exclusivo del Ejército y relacionado con la delincuencia organizada.
“Las armas ingresan principalmente por la frontera y han sido detectadas en su mayoría en las aduanas, gracias al trabajo de la Guardia Nacional. También hemos logrado decomisos en carreteras, como en la vía a Piedras Negras, gracias a denuncias ciudadanas”, explicó Alonso Gastelum.
De igual manera, el Delegado destacó la coordinación con agencias estadounidenses especializadas en combatir el tráfico de armas, las cuales han proporcionado información clave para rastrear el origen del armamento decomisado.
Hasta el momento, no se ha detectado el uso de servicios de paquetería para el traslado de armas en la región, y las cifras de aseguramientos se mantienen en niveles similares a los de años anteriores.
“Aunque no hemos visto un aumento, seguimos reforzando los controles en aduanas, que son el principal punto de detección de estos intentos de ingreso ilegal”, agregó.
De los 12 decomisos realizados en 2024, algunos corresponden a operativos en carreteras mientras que la mayoría se han detectado en los puntos de control aduanero: “Estas acciones forman parte de los esfuerzos de las autoridades para contener el tráfico ilegal de armamento y garantizar la seguridad en Coahuila”, finalizó.