FGR y Secretaría de Bienestar investigan mal uso de recursos escolares
La Secretaría de Bienestar en Coahuila en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) establecieron un protocolo para la presentación de denuncias por el mal uso de los recursos del programa La Escuela es Nuestra en donde el delito se ha tipificado como Incumplimiento de Contrato. En la entidad, se han detectado ocho casos, de los cuales solo en dos se acordó reintegrar el recurso mientras que en los seis restantes se esperan las denuncias correspondientes.
Así lo dio a conocer la encargada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Coahuila, Aida Mata durante la entrega de los trabajos realizados en la Escuela Vicente Valdez de la colonia Residencial del Nazas en Torreón, en donde a través del programa federal, el Comité de Padres de Familia recibió recursos por 600 mil pesos, que aplicaron en la construcción de una nueva aula así como la adquisición de un transformador.
Mata consideró este caso como un caso de éxito, ya que la obra se llevó a cabo desde cero, luego de que en el mes de febrero recibieran el recurso, “estamos bien contentos”, dijo.
Sobre los casos que no fueron de éxito ya que se hizo mal uso del recurso, aunque no en su totalidad, mencionó que son ocho los que se tienen detectados, dos de ellos ya cerrados al llegar al acuerdo con el Comité, de reintegrarlo. De acuerdo con Aida Mata, en uno de los casos se trataban de 18 mil pesos y en el otro 25 mil pesos los que fueron utilizados en otros fines.
Entre los seis casos restantes, dijo que se habla de unos 250 mil pesos.
Mata reconoció que las denuncias no se habían interpuesto en su momento, dado que se desconocía la forma en que se habrían de interponer. “La Fiscalía nos decía, nunca que han puesto denuncias por parte de Comités de Padres de Familia pero ya se bajaron las reglas, ya están funcionando, ya se lograron los acuerdo, esto nos ayuda mucho se creó un protocolo y esto nos ayuda mucho para darle más certeza al programa y de que de que no se nos vayan así”, recalcó la encargada de la Secretaría.
Con ello dijo, se sentará un precedente de que el recurso “no es a fondo perdido como estaban acostumbrados, entonces nos va a ayudar bastante”.