Poder Judicial. (ARCHIVO)
Se dio por concluido el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por lo que los juzgados y tribunales en la región, que suman 30 sedes, volverán a sus labores a partir del lunes.
Sin embargo, la lucha se mantendrá, por lo que seguirán las protestas y marchas en contra de la implementación de la Reforma Judicial.
Ernesto Tavera Villegas, Juez Tercero de Distrito en La Laguna, informó que por indicación del Consejo de la Judicatura Federal se levanta el paro a partir del 23 de septiembre, pero aseguró que la lucha continúa.
Fernanda Martínez Contreras, representante sindical en Torreón de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pidió a la ciudadanía su comprensión y apoyo, por lo que se han reunido con diferentes grupos de la sociedad civil y aseguró que “no estamos de brazos caídos”, ello tras la aprobación de la Reforma Judical y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que implica su entrada en vigor desde el pasado martes.
“Las protestas pueden continuar, las marchas y demás, por lo cual también solicitamos el apoyo de la sociedad en general”, expresó.
Tavera Villegas señaló que se establece un plazo de 90 días para que se empiecen a realizar las convocatorias y lo que corresponde a la Reforma Judicial, pero lo que se pretende es que no se implemente. “Se va a combatir a través de los medios jurídicos establecidos en la legislación nacional”, indicó.
Reconoció que se tiene un rezago considerable en función de los asuntos jurídicos que no se han atendido desde el pasado 19 de agosto, cuando comenzó el paro de labores, sin embargo, afirmó que se ha dado cursos a las cuestiones urgentes, por lo que en ningún momento se ha dejado en total indefensión a la población.
“Aún y cuando estamos en nuestra protesta y en nuestras marchas, se seguía atendiendo las cuestiones urgentes de los ciudadanos”, coincidió la representante sindical. Se informó que cuentan con 30 días para presentar los medios de impugnación necesarios.
Los representantes del Poder Judicial señalaron que, aún y cuando la reforma ya fue aprobada en sus términos generales y particulares, los trabajadores continúan en la resistencia haciendo manifestaciones en vía pública y en marchas.
“En la ciudad de Monterrey, donde tuvo sede la entrega de los premios Nobel a nivel internacional, también hubo manifestación por parte de los trabajadores del Poder Judicial, esto pues es más que nada una presión mediática, una presión social y se hace la invitación a toda la sociedad en general para que apoye el movimiento, porque esto nos afecta a todos, ahorita no tenemos una respuesta como tal de decirles hasta cuándo pero el movimiento continúa. Es una lucha que sigue ya también en la instancia jurídica, en lo legal y pues no estamos de brazos caídos, no nos hemos rendido”, dijo Fernanda Martínez.