Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Derechos humanos

Firman alianza por derechos humanos entre México y Colombia

La alianza se realizó entre el colectivo Alzando Voces, Fundación APG Paz y Reconstrucción y Techlaw S.A.S,

 Alianza por los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana México-Colombia.

Alianza por los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana México-Colombia.

FABIOLA P. CANEDO

Firman convenio con la que se constituye la Alianza por los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana México-Colombia, por parte de Héctor Macías Jurado, representante del colectivo Alzando Voces, y Alirio Galvis Padilla, de las organizaciones del estado colombiano Fundación APG Paz y Reconstrucción y Techlaw S.A.S,

Galvis Padilla señaló que la historia entre los ciudadanos y la Policía en Colombia ha tenido sus altibajos.

Explicó que se trata de una sola Policía, que es nacional, pues se atravesó por la historia de tener elementos municipales pero se politizaba, de forma que cogían bandera de un partido y podían hasta asesinar a funcionarios de otro bando.

En este sentido, hace 130 años se tomó esta determinación de hacerla nacional. También el director tiene carrera policial, de forma que no depende de la selección de la autoridad en turno.

Existen 168 mil personas, 25 mil son mujeres. Mencionó que había problemas graves como que hubiera elementos deudores, que tuvieran conflictos entre ellos, y que tuvieran conflictos con su familia. Entonces nació la mediación policial, donde un facilitador interviene para encontrar soluciones a las problemáticas, a través de la conciliación y brindando una herramienta más al policía, en cuanto a salir a dialogar con la comunidad para lograr acuerdos.

De esta forma, se busca cambiar la percepción de que el policía viene a golpear o a sancionar al ciudadano.

Colombia tiene 13 mil homicidios al año y a través de la mediación ha atendido 2 millones 300 mil casos, es decir, es la cifra que más trabajo refleja para el policía. Se trata de situaciones cotidianas de convivencia, por temas como ruido entre vecinos, de forma que se resuelva antes de que escale a una situación más grave.

Se brindan habilidades de comunicación y resolución de conflictos, para que entiendan que el uso de la fuerza no es su principal papel sino el último recurso.

“Es hora de que en México sea una herramienta más para que contribuya en el tejido social, en el bienestar de la sociedad”, comentó.

Indicó que la mediación policial se puede implementar en una corporación local y destacó la necesidad de que se involucre la academia.

Luis Rey, representante empresarial, consideró que hay mucho camino por recorrer en México en este sentido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos humanos alianza MÉXICO Colombia México-Colombia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Alianza por los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana México-Colombia.

Clasificados

ID: 2300065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx