Daría al Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia la jurisdicción exclusiva para conocer de las impugnaciones. (AP)
Un grupo de 16 Fiscales Generales de igual número de entidades de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezados por Ken Paxton, Fiscal General de Texas, enviaron una carta a los dirigentes del Senado de los Estados Unidos objetando enérgicamente las medidas del proyecto de ley fronterizo propuesto ante dicho órgano.
“Imploramos a nuestros legisladores que regresen a lo básico: eliminar incentivos para que los extranjeros vengan al país, eliminar políticas, definiciones y lagunas que les permitan entrar y permanecer ilegítimamente, y fortalecer de manera creíble los esfuerzos nacionales de deportación”, se puede leer en el citado documento.
A través de su cuenta de X, Ken Paxton emitió un comunicado en el que da a conocer que a través de la citada carta, rechazan el uso de fondos para la seguridad fronteriza como moneda de cambio para asegurar la ayuda exterior.
Además de oponerse a una medida del proyecto de ley que daría al Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia la jurisdicción exclusiva para conocer de las impugnaciones legales y constitucionales a las disposiciones de la propuesta, que mejoraría drásticamente cualquier impugnación legal presentada por los estados contra el gobierno federal.
También se pide al Congreso que autorice a los estados hacer cumplir las leyes federales de inmigración existentes, argumentando que esto pondría fin a cualquier posible argumento de preferencia bajo la decisión de la Corte Suprema Arizona contra Estados Unidos al anular legislativamente el tema.
"La Administración Biden ha afirmado repetidas veces (y erróneamente) que Texas y los demás estados no tienen autoridad legal para hacer cumplir la ley federal de inmigración y continúa confiando en esa decisión del SCOTUS para atacar las acciones legales de seguridad fronteriza de Texas”, se puede leer en comunicado.