La FGE ejerció un presupuesto de 921 millones 453 mil 667 pesos, lo que representa poco más de la mitad del promedio nacional.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila ejerció, en 2023, un presupuesto inferior en casi un 45 por ciento al promedio nacional, una de las instituciones de esta especie con menos recursos en el país.
Según el informe Hallazgos desde lo local 2023. Seguimiento y evaluación de la justicia penal en Coahuila, elaborado por la organización México Evalúa, la FGE ejerció un presupuesto de 921 millones 453 mil 667 pesos, lo que representa poco más de la mitad del promedio nacional, que fue de 1,646 millones 593 mil 674 pesos.
Otra comparación relevante, a partir de la información de fuentes públicas, es el contraste entre el presupuesto asignado en 2021 y 2022, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia, la Fiscalía de Coahuila presentó, de un año a otro, un ligero incremento entre esos dos años al pasar de 697 a 733 millones de pesos.
En contraste, según datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia, el Poder Judicial de Coahuila tuvo una disminución del presupuesto asignado, al pasar de 924 millones de pesos en 2021 a 900 millones en 2022, aunque en 2023 se incrementó a poco más de mil 339 millones, aún por debajo del promedio nacional, que superó los mil 464 millones de pesos.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo una importante disminución del presupuesto, en virtud de que en 2021 contó con 1,728 millones de pesos, mientras que para 2022 se asignaron 190 millones.
Esta información se basa en las solicitudes de información que se formularon para realizar el diagnóstico, y que refieren que, en términos generales, el gasto de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal de Coahuila fue menor al promedio nacional.
Además de la Fiscalía, la Defensoría y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) son las que muestran una mayor discrepancia, al haber ejercido la mitad en comparación con el dato promedio por institución a nivel nacional.
El documento señala que la disminución presupuestal para las instituciones de seguridad pública "representa un obstáculo importante en los avances y resultados del sistema", por lo cual se recomienda revisar las necesidades y asignar mayor presupuesto.
Este esfuerzo de análisis de información, paralelo al proyecto de la articulación de la Red de Justicia en el estado, cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Friedrich Naumann.
SEGUNDO LUGAR EN ÍNDICE DE CAPACIDAD
Pese al tema presupuestal, el Sistema de Justicia Penal de Coahuila se colocó en la segunda posición del ranking del Índice de Capacidad, al haber logrado un puntaje de 812/1000 en la evaluación 2023.
El Índice de Capacidad se construyó mediante un proceso sistemático que evaluó de manera integral el desempeño de tres instituciones clave del SJP: los órganos de coordinación, las fiscalías y los poderes judiciales, con el objetivo de medir la efectividad de la coordinación entre estas instituciones, partiendo de la premisa de que una coordinación eficaz es fundamental para el éxito del SJP.