Migrantes rescatados del río Bravo. (ARCHIVO)
En menos de tres meses del presente año, se ha registrado un aumento significativo en el número de fallecimientos en las márgenes del Río Bravo, con más del doble de las defunciones reportadas en el mismo período del año pasado. Principalmente concentradas en Piedras Negras, se han contabilizado 28 decesos, contrastando con los 38 registrados en todo el 2022.
El fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, indicó que estas pérdidas no solo afectan a migrantes extranjeros, sino también a ciudadanos nacionales que buscan cruzar el Río Bravo en su intento por alcanzar el sueño americano. La complejidad y peligrosidad de esta travesía se hace evidente ante el incremento alarmante de fatalidades en la región.
Destacó la importancia de la prevención y concientización tanto para los migrantes como para sus familias. Alertó sobre los riesgos que implica el intento de cruzar este cuerpo de agua, caracterizado por sus traicioneras corrientes y peligros subyacentes.
"El Río Bravo es traicionero, hay muchas corrientes y es muy arriesgado tratar de cruzarlo, máximo cuando van niños y mujeres. Creo que es importante que esto se socialice para que no corran riesgos", advirtió el funcionario e instó a la comunidad migrante a evitar exponerse a situaciones de peligro.
La urgencia de socializar esta información y concientizar a la gente se hace evidente ante el aumento constante de tragedias en la región, sobre todo en área de Piedras Negras, concluyó.