Flor de Cempasúchil sube hasta un 30 por ciento por demanda de Día de Muertos
La venta de flores por el Día de Muertos va en aumento en los mercados y florerías de la región lagunera; ante la cercanía de la fecha se observa un alza en los precios hasta de un 30 por ciento por la oferta y demanda del producto, aunque hay sitios donde aún se comercializa a 50 pesos el manojo de cempasúchil.
Vidal Bañuelos Estrada, secretario de la Unión de Florerías de La Laguna, dijo que este año no hubo mucha variación en el precio que manejan los productores de Villa Juárez, sino que se mantuvo similar al año pasado. Esto pese a que se han presentado muchos problemas con los transportes de mercancías en todo el país a causa de la delincuencia, pues de aquí se van camiones cargados hacia zonas de Chihuahua y Saltillo.
Mencionó que se ha registrado una gran afluencia de compradores en esta temporada, tanto por la demanda que hay en las escuelas para la elaboración de los altares de muertos como en las casas particulares, donde las familias han adoptado esta tradición, además de quienes acuden a los cementerios a visitar y adornar las tumbas de sus seres queridos.
Señaló que la flor suelta suele venderse en el mercado y los cementerios, mientras que en los establecimientos se concentran más en los arreglos y las coronas para llevar este fin de semana a los familiares que ya se adelantaron en el camino y decorar sus tumbas. Indicó que, al coincidir esta fecha con el sábado, hay más afluencia de gente.
"Se siente muy bien el ambiente, hay mucha flor, la venta se espera muy positiva", expresó.
Refirió que la flor de cempoal se vende poco en establecimientos como las florerías porque la gente tiene la creencia de que los precios son más caros, pero aseguró que la mayoría se basa en los precios que maneja el mercado de las flores, de manera que sean accesibles para los compradores.
"Cuando se acerca una fecha sí hay un aumento de un 30 hasta un 40 por ciento, los 14 de febrero, el Día de la Madre sí aumenta, pero no se ve este año mucho aumento, se ve más o menos una cosa estable", comentó.
¿De dónde viene el Cempasúchil?
De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el término Cempoalxóchitl proviene del náhuatl: cempoal (veinte) y xóchitl (flor). Es un cultivo de riego y temporal, su mayor distribución es durante los meses de octubre y noviembre.
El cempasúchil es una flor de múltiples significados porque “su color rememoraba al sol y era la flor de la vida”.
Derivado de los trabajos de colecta de especies para su descripción y conservación, en México se han registrado 35 variedades de flor de cempasúchil de las 58 que existen en todo el mundo.