Aunque el proyecto ejecutivo para la construcción de un sistema de drenaje pluvial surgió de una propuesta inicial del organismo Fomento Económico de La Laguna (Fomec), su presentación ante instancias internacionales tenía que ser por medio de una instancia gubernamental, de ahí que el Municipio ha sido el encargado desde entonces.
El empresario Alberto Allegre del Cueto, integrante de Fomec y uno de los principales promotores de dicho proyecto, respaldó las gestiones del alcalde, Román Alberto Cepeda con las que se busca concretar dicha obra, que representará un beneficio para el 50 por ciento de los torreonenes, que viven o trabajan en la zona suroriente, la más afectada con inundaciones y pérdidas patrimoniales cuando se presentan lluvias.
Recordó que inicialmente sólo se consideraba la zona industrial de Mieleras, como parte de un proyecto conceptual sobre inundaciones, que después se amplió a todo el suroriente tomando en cuenta las graves afectaciones que ahí se generan, por el agua de las lluvias y los escurrimientos de la Sierra de las Noas.
Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas por más de 2 millones de pesos, en la pasada administración estatal se aprobó elaborar un proyecto ejecutivo, cuya licitación estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y resultó ganadora la empresa Servicios Eco Ambientales, S.A. de C.V.
Dicho proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional y federal, así como de la Secretaría de Hacienda, donde cuenta con un número de registro para acceder a fondos federales, toda vez que contempla una inversión global superior a los mil 600 millones de pesos.
“Pero sabiendo nosotros que esos fondos federales no son tan fáciles de conseguir, se trató de ver la posibilidad de obtener recursos por otro lado”, dijo Allegre, tras señalar que al menos desde la pasada Administración, el gobierno federal ha privilegiado sus proyectos prioritarios.
Por ese motivo, la propuesta se inscribió en la convocatoria mundial de una organización española para proyectos de sustentabilidad, donde hubo cientos de propuestas entre las que resultaron seis seleccionadas, entre éstas la de esta ciudad, para su presentación en el Décimo Cuarto Congreso Mundial Metropolitano ante representantes de organismos que otorgan financiamiento para los proyectos seleccionados, reunidos en el Foro de Inversión para Metrópolis Sostenibles.
Debido a que Fomec no podía presentarlo, sino que tenía que ser por medio de una entidad gubernamental, el Municipio a través del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) preparó todo y fue como el alcalde acudió a Bruselas a presentar dicha propuesta ante representantes de instituciones financieras internacionales, sin que esto implicara que a los seis proyectos se otorgaran recursos de forma automática.
El empresario pidió al diputado Attolini sumarse a las gestiones de recursos para llevarlo a cabo, en lugar de cuestionar que se hagan viajes en búsqueda del financiamiento.
“Lo peor sería dejar pasar el problema sin hacer nada”, dijo en referencia a la búsqueda de recursos económicos para una importante solución a las inundaciones que se presentan en la ciudad en época de lluvias.
Resaltó que el proyecto cumple con todos los requisitos y la aprobación de todas las áreas señaladas, de manera que ahora es necesario que los legisladores locales y federales realicen lasg gestiones necesarias de recursos.
Para el drenaje pluvial, inicialmente sólo se consideraba la zona industrial de Mieleras, pero después se amplió a todo el suroriente tomando en cuenta las graves afectaciones que ahí se generan.