Formalizan convenio de colaboración para nuevo pozo de Villa Nazareno en Lerdo
Con el objetivo de formalizar y dar cumplimiento al compromiso que hizo el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, en el informe del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, ya se firmó el convenio para iniciar con la perforación del pozo “El Nazareno” ubicado en Villa Nazareno con una inversión global de 15 millones de pesos, cuyos recursos provienen del estado y el municipio -en partes iguales-, así lo informó el secretario de Bienestar Social en el Estado de Durango (SEBISED), David Payán Guerrero.
Gracias a esta obra que cuenta con la validación los estudios técnicos realizados por la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respectivamente, se logrará resolver una problemática añeja de escasez de agua en Villa Nazareno.
Destacó, que gracias a la firma de dicho convenio podrá iniciar el proceso de licitación, para posteriormente continuar con las excavaciones sobre piedra caliza, lo cual brindará mayor calidad del agua.
"Es una obra de ingeniería hidráulica muy, muy importante y además desafiante, porque vamos a perforar a casi 600 metros para poder llegar hasta el nivel del agua", dijo Payán.
Previamente el alcalde había informado que estaba próxima la formalización de este convenio y con ello la aportación de 7.5 millones de pesos del Estado y la misma aportación por parte del municipio de Lerdo. El alcalde dijo que en el caso de este pozos se disparan los precios por la profundidad de la perforación.
Mencionó que el segundo proyecto ya platicado con el gobernador, Esteban Villegas, es la perforación de un pozo en el ejido Picardías, una obra cuya inversión estimada es de 10 millones de pesos.
"Yo espero que a finales de mes se estén iniciando los trabajos o a principios de Octubre", dijo el alcalde, quien explicó que ya se cuenta con un estudio a través de un geólogo", lo que permitirá poder garantizar el abasto de agua.
El objetivo es hacer un diámetro de 24 pulgadas que garantice un gasto de 40, 50 o 60 litros de agua por segundo, lo que permite estabilizar el abasto en Villa Nazareno y en otras tres comunidades que son Pancho Villa, La Campana y Nazareno 3 porque están interconectadas.
Actualmente un particular está colaborando con el Ayuntamiento de Lerdo regalando agua para el suministro de Nazareno.