Consejo del Centro Histórico de Torreón.
Con la toma de protesta a los representantes de distintos sectores de la sociedad, se formalizó la integración del Consejo del Centro Histórico de Torreón, cuyo papel será fundamental en la consolidación de los proyectos para la rehabilitación de esta importante zona de la ciudad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda fue quien tomó la protesta a los miembros de este organismo, donde están representadas las cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, iglesia y universidades.
Como enlace directo con el Municipio se designó a Martín Chaúl, quien a su vez depende de la Dirección de Obras Públicas.
Durante el acto protocolario, el alcalde de Torreón dijo que el Consejo será fundamental para detonar los proyectos de rehabilitación que se tienen para el Centro Histórico “y que tiene que ver con prospectiva, inversión, coordinación de esfuerzos, reglamentación, e incluso cierta legislación”, según expuso.
Agradeció a los consejeros su colaboración y apoyo, además de pedirles su respaldo para la ejecución de los proyectos para el Centro Histórico.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director Obras Públicas explicó que el consejo nace de una iniciativa ciudadana, y resaltó que el alcalde propuso abrir el espacio a los diferentes sectores para su representatividad.
El Centro Histórico de Torreón está conformado por 300 manzanas, desde la Alianza hasta después de la Alameda Zaragoza y del bulevar Revolución al Independencia; en 2024 se contó con un prespuesto de 27 millones de pesos para obras de rehabilitación y esperan se incremente el próximo año.
Los integrantes del Consejo son: Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director Obras Públicas; Martín Chaúl Franch, director Centro Histórico; Yazmín Reyes Castrejón, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera; Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente CMIC Laguna; Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco Torreón y Eduardo Nieto Mendoza, presidente de Canirac.
Figuran también Rodolfo U. Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón; Víctor Gómez, de la Diócesis de Torreón; Omar Lozano Cantú, presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag); Rosario Pedraza García, coordinadora de Moorelear A. C.; Mario Alberto Araujo Muro, de Cantinas y Bares Paseo Colón; Cinthia Gaspar, directora del Archivo Municipal y Gustavo Muñoz López, encargado del despacho de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.