Con el lema “Mi lucha es rosa” y a fin de conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, este viernes se formó un lazo rosa humano en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 18 del Seguro Social en Torreón, con la participación del personal de salud.
Durante este mes de octubre, se busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
Ernesto Saucedo Lozoya, jefe del departamento de Medicina Preventiva informó que este día también se realizó una Feria de la Salud para las mujeres derechohabientes; se instalaron módulos de Medicina Preventiva, Estomatología, Nutrición y Planificación Familiar, entre otros. En esta feria, las mujeres tuvieron acceso a información respecto a la autoexploración, examen clínico anual y mastografía y se compartió el mensaje de: El cáncer de mama es cada vez más frecuente y es una de las principales causas de muerte en la mujer. Gracias a la detección temprana y a mejores tratamientos, no todas las que enferman de cáncer de mama mueren, por eso es importante que sepa cómo detectarlo.
Este día. también se programó un zumbatón y una sesión general titulada “Ayudar a bien morir” en el auditorio de Enseñanza, impartida por la licenciada Susana Dingler Gutiérrez.
Estas actividades iniciaron a las 8 de la mañana y culminarán a las 2 de la tarde. En la organización, tuvieron participación el doctor Fernando Reyes Palomo y Quetzali Martínez, director y subdirectora de la clínica No. 18, así como Guadalupe Lavenant, coordinadora de Medicina Familiar de dicho hospital.
Forman lazo rosa en clínica 18 del IMSS para crear conciencia sobre cáncer de mama