La actividad física siempre traerá beneficios para la salud.
La realización de ejercicio físico de forma regular beneficia a todos, independientemente de su edad, sexo o capacidad física, señala el Instituto Mayo Clinic. Más allá de que sea efectivo para prevenir el aumento excesivo de peso, es indispensable para mejorar la salud, tanto física como mental.
Los ejercicios pueden ser diversificados en torno a su objetivo ya que hay algunos que pueden ayudar a mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular, mientras que otros pueden reforzar los músculos, precisan desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
PILATES PARA LA CINTURA
Al respecto, existen diversas disciplinas que pueden adaptarse a las personas de todas las edades. Algunas pueden incluso realizarse en la comodidad del hogar, otras requieren asistir a un gimnasio y otras tomar contacto con la naturaleza. En todos los casos serán actividades que traerán beneficios para la salud.
Es en este punto que entre esas disciplinas destacamos a pilates, un método de entrenamiento mental y físico creado en el siglo XX. Se trata de una actividad que reúne ejercicio de yoga y gimnasia, por lo que pone foco en la relajación, la respiración y la fuerza muscular. Se ha popularizado tanto que es altamente recomendada para mejorar la postura corporal, tonificar la figura y reforzar la estabilidad.
En esta oportunidad, nos centraremos en una de sus variantes conocida como pilates en pared y especialmente en 4 ejercicios perfectos para fortalecer la cintura después de los 40 años de edad, facilitando algunos movimientos de fuerza y equilibrio, según remarca la fisioterapeuta María Plaza Carrasco. Estos pueden realizarse en casa y serán un gran beneficio para la salud por lo que puedes comenzar a ponerlos en práctica.
• Fortalece abdomen y cintura: debes ponerte boca abajo, con los antebrazos cruzados y apoyados en el suelo. El tronco debe estar ligeramente levantado y las rodillas dobladas tocando la pared con la punta de los dedos. El próximo paso será llevar el cuerpo hacia atrás, levantando la pelvis mientras tienes la espalda recta y la cabeza inclinada.
• Fortalece el abdomen: debes colocar tu espalda contra la pared, con las piernas flexionadas como si estuvieras sentado. Luego debes elevar los brazos y moviendo el tronco hacia delante y luego hacia atrás, lentamente y con el abdomen contraído.
• Trabaja cintura y abdomen: acostado boca arriba, debes apoyar los pies en la pared y comenzar a levantar tu cuerpo como si caminaras en la pared. Las piernas siempre deben estar rectas.
• Afirma tu abdomen, cintura y glúteos: acostado boca arriba y con los pies apoyados en la pared, debes levantar y bajar lentamente la pelvis. Puedes hacerlo con una pierna elevada si quieres mayor dificultad.