¿Fraudes por Facebook MarketPlace? 5 consejos para evitarlos
Facebook Marketplace se ha convertido en una plataforma popular para comprar y vender artículos de segunda mano. Sin embargo, como en cualquier plataforma de comercio en línea, existe el riesgo de ser víctima de fraudes.
¿Qué tipos de fraudes son comunes en MarketPlace?
A pesar de que pudiera parecer que las compras con Facebook son más seguras porque tienes un trato directo con el vendedor, ten cuidado pues también se pueden cometer distintos tipos de fraudes como;
Vender artículos falsos o defectuosos, en los que los vendedores pueden publicar fotos de productos de alta calidad y enviar artículos de menor calidad o incluso falsos.
Estafa del envío, en la que el vendedor te solicita que pagues por adelantado el envío, pero nunca envía el artículo.
Estafa del sobrepago, con la que el comprador te envía un pago falso y te pide que le devuelvas la diferencia.
Y el tan temido phishing, en el que los estafadores pueden enviar mensajes falsos haciéndose pasar por Facebook para obtener tus datos personales.
¿Cómo protegerse de estas estafas?
Para protegerse de estafas, te presentamos cinco consejos clave:
-
Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Si un artículo parece estar a un precio muy por debajo del valor de mercado, desconfía. Los estafadores suelen utilizar esta táctica para atraer compradores desprevenidos.
-
Verifica la identidad del vendedor: Antes de realizar una compra, investiga el perfil del vendedor. Revisa sus valoraciones, historial de ventas y fotografías. Un perfil completo y con buenas reseñas es una señal positiva.
-
Evita realizar pagos por adelantado: Nunca realices pagos por adelantado antes de haber recibido el artículo y de haberlo inspeccionado. Utiliza métodos de pago seguros y rastreables, como PayPal o los sistemas de pago integrados en Facebook Marketplace.
-
Reúnete en un lugar público: Si es posible, acuerda una reunión en persona para realizar la transacción. Elige un lugar público y concurrido, como un centro comercial o una estación de policía, para garantizar tu seguridad.
-
Denuncia cualquier actividad sospechosa: Si detectas alguna actividad sospechosa, no dudes en denunciarla ante Facebook mediante las herramientas para reportar usuarios y publicaciones fraudulentas.
Como dato extra recuerda leer las políticas de Facebook MarketPlace para saber cómo protegerte en caso de problemas, pues prevenir es la mejor herramienta para evitar ser víctima de fraudes.