Alejandro 'Alito' Moreno. (ARCHIVO)
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las reformas a los estatutos del PRI por haber sido realizadas fuera del plazo legal.
Pese a la negativa a los nuevos estatutos del partido tricolor, el árbitro electoral no se pronunció sobre si Alejandro "Alito" Moreno permanecerá en la dirigencia del partido.
En el caso de la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, deberá ser resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con una votación de siete a favor y cuatro en contra, el INE señaló que el PRI realizó las modificaciones cuando aún no concluía el proceso electoral, lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.
Argumentaron que no pueden hacer un análisis de fondo sobre la legalidad de las modificaciones a los documentos básicos.
Autoridades del PRI Coahuila y Durango no se pronunciaron sobre la resolución del INE.
Al respecto, la diputada del PRI, Marcela Guerra subrayó que esta determinación vulnera la autodeterminación del partido.
El representante del PRI, el diputado Emilio Suárez, dijo que ante la inminencia de los procesos electorales locales en los estados de Veracruz y Durango se necesita otorgar certeza inmediata a la militancia.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el proyecto no da certeza sobre qué ocurrirá con todos los actos jurídicos realizados tras las modificaciones en el partido.
Por su parte, exdirigentes y exmilitantes del tricolor reconocieron la resolución del INE y volvieron a expresar que las acciones de "Alito" contravenían la ley.
"Ha quedado claro que el derecho del partido a auto-organizarse no es patente de corzo del dirigente nacional", adelantaron Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, entre otros antiguos líderes del partido.
Subrayaron la importancia de la resolución del INE, ya que de esta manera "se frustra el intento de Moreno por secuestrar al PRI y se evitará que se eternice en la dirigencia nacional".
Por su parte, Alejandro Moreno amagó con recurrir ante el Tribunal Electoral para revertir el fallo.
En un comunicado, el líder priista aseguró que el partido tricolor respeta la decisión aprobada en el Consejo General del INE, pero "no la compartimos".
Moreno Cárdenas sostuvo que las modificaciones estatutarias fueron aprobadas "legítimamente" por su Asamblea Nacional y recordó que "existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas".