Fue un error organizar feria de San Pedro en septiembre: presidente de CANACO
Como un error calificó el presidente de Canaco, Abelardo Fernández Cavazos que la celebración de la Feria de San Pedro sea en septiembre, ya que se “empalma” con el resto de los municipios de la región y por lo tanto no se tendrá la utilidad esperada.
Además, la derrama económica más importante del municipio proviene de la actividad agrícola y como bien se sabe la comercialización de las cosechas de melón y sandía estuvo por “los suelos”, además de que en el forraje también les fue mal, por los bajos rendimiento, por lo que dijo “la gente no trae pa´ gastar”.
Dijo que, si bien por muchos años la fiesta se realizaba en los días en que se celebra la Independencia de México, era otras las circunstancias, incluso debido a que el campo las cosas no van también y porque no se puede competir con la feria de Torreón, fue que decidieron en los últimos tres años realizar el festejo en octubre, ya que es cuando hay derrama económica con las cosechas de nuez y algodón.
“En estos días hay feria en Matamoros, en Madero y Torreón y ¿pos´ cómo vas competir con la feria de Torreón?. La gente va a preferir irse para allá, de echo, hay líneas de camiones que organizan viajes para llevarlos a Torreón”.
Fernández Cavazos reiteró que en alguna de las ocasiones que se cambió la fecha para Octubre a Canaco le tocó organizar el evento y aseguró que les fue muy bien, incluso se contó con una buena cartelera de grupos musicales.
“La gente esta fregada, por que les fue muy mal en las cosechas de las hortalizas y en los forrajes ni se diga y eso lo vemos aquí en el comercio, está muy flojo y la esperanza es que como es fin de semana largo, se está viendo movimiento de paisanos del lado de Texas, que están a unas seis, ocho horas de camino y están aprovechando para venirse a pasar los festejos con sus familias. Cuando nosotros organizamos la feria, hace dos años fue un éxito, que nos llovió, pues si, pero también estos días ha estado lloviendo, pero aquí el ingreso fuerte cuando empieza a levantarse el algodón y la nuez. Cuando se hicieron los bailes llegaban a la taquillas y muchas de las personas que te compraba los boletos caros, eran los de los ranchos. El primer año que se cambió a octubre la feria fue en la administración de la doctora (Patricia Grado) y se hicieron los dos años siguientes, con David y el resultado fue muy bueno”.