El director del nosocomio Lauro Cortés Hernández. (PENÉLOPE CUETO)
Con el propósito de velar por la salud mental de maestros y estudiantes, el Hospital Universitario de Saltillo (HU) ha implementado un innovador proyecto en colaboración con el Fondo Nacional de Salud (Funsalud) para la detección temprana de trastornos anímicos, a través de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial.
El director del nosocomio, Lauro Cortés Hernández, explicó que las labores iniciaron hace dos semanas con una dinámica sencilla y accesible para todos los involucrados.
Maestros y estudiantes reciben un correo electrónico que los invita a participar en una encuesta diseñada para evaluar su estado emocional, además de las preguntas se les solicita grabar su voz y la combinación de respuestas a la encuesta y análisis de la voz permite, a través de inteligencia artificial, identificar posibles trastornos anímicos.
Expuso que el objetivo es llegar a 5 mil personas toda vez que la muestra también permitirá analizar la situación que prevalece en esta materia.
Cortés Hernández destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto donde la salud mental cobra relevancia. "Este proyecto nos permite identificar de manera temprana situaciones que podrían afectar la salud emocional de maestros y estudiantes y actuar en materia preventiva”.
Una vez que se obtengan los resultados se implementarán las intervenciones personalizadas según las necesidades de cada individuo, concluyó.