Dicen que las emociones dependen de cómo se interpreta la realidad y cómo uno se encuentra con ellas. pues hay cosas importantes en la vida que surgen por casualidad, leyendo y viendo, como si se pudiera vivir en el mar de los caracoles, que se llevan en el bolsillo, como un juguete a todas partes. Ello propicia el arte de pensar con su ayuda. Para eso se antepone la disposición y una buena pasión cultural.
Al trasladar la mirada a la Eurocopa, todo se transforma y puede potenciarnos a ser uno de los millares que repletan los estadios alemanes, con los planteles que irradian color y una estética abundante en brillo y emoción, donde se conjugan no solo el esfuerzo absoluto, sino una rigidez y disciplina militares que inundan todo escenario. Son como los corceles de la carrera de Cuádrigas de la película Ben Hur (1959) donde el protagonista non Charlton Heston (1923-2008) el judío, se rifa con sus caballos blancos, contra los corceles negros de Masala, el romano, interpretado por Stephen Boyd (1931-1977). Todo un espectáculo.
Sigmund Freud (1856-1939) nos recomendaba a sus lectores "No renunciar a las palabras, porque se acaba renunciando a las cosas" y seguir esa fórmula, transforma, pues somos rehenes del lenguaje, aunque su apego fomenta la desigualdad entre los que buscan y las nuevas generaciones que viven en un ambiente dominado por las redes sociales y los teléfonos móviles. ¿Qué hacer, entonces? Sólo obedecer a su convicción.
Se decide buscar un favorito, tomar una camiseta como propia y dejarle ahí la mochila de nuestras propias ilusiones, esas que se refuerzan viendo la seguridad del arquerazo Unai Simón (27) vasco del Atlético de Bilbao, sucesor de Arconada e Iker Casillas, con la escuela de Arquistáin, Miguel Ángel, Betancort y Zubizarreta. Le protegen Carvajal, Navas, Laporte, Vivian, Nacho Fernández y el famoso Cucurella, un lateral izquierdo con el porta de un rockstar, con larga melena, lucidor de la casaca del Chelsea inglés. Marc (25) es catalán y se filtra por su carril espléndido, por el poder de su toque zurdo y porque mira más allá por todo el carril.
En el centro del campo transitan la fortaleza de Rodrigo (Hernández Cascante, 27) estrella del Man City, Fabián Ruiz (28) del PSG, Con Pedri (21) y Fermín (21) ambos perlas de La Masía, la escuela de formación del gran FC Barcelona, donde deslumbran con su juego aléctrico, inventivo y vibrante, al estilo de Iniesta y Xavi. Por delante van Morata (31), Joselu (34) José Luis Mato Sanmartín, el zurdo Mikel Oyarzábal (27), creativo y poderoso por la banda y detrás apenas de los atacantes netos. Está el moreno Nico Williams (21) brillante en todo el frente de ataque, con espíritu libre como lo hace con el Athletic Bilbao. Un hombre que se agita entre el área y la punta izquierda. Ferrán Torres (24) Dani Olmo (26) acompañan pero quien asombra es el muchachito Yamal Lamine (17) 1.80 y 66 kgs., el jugador más joven llamado a selección nacional en toda la historia española.Un genecillo zurdo que juega por derecha, con dribling, velocidad y toque pero sobre todo con la capacidad de la improvisación, con su catálogo de regates. Con el sello clásico de los grandes jugadores del Barcelona.
Luis de la Fuente, el DT, no es ruidoso, trabaja con fibra y va creciendo con su gente. La final de esta Eurocopa se jugará en el estadio Olímpico de Berlín (71 mil espectadores) el 14 de julio. Antes, el show se extiende por Cologne Stadium (43 mil), Dusseldorf Arena (47 mil), Munich Arena (66 mil), Francfurt Arena (47 mil), BVD Durtmond Stadium (62 mil), Leipzig (40 mil) y Arena Schalke (50 mil). Total que los medios ahora nos trasladan a un lugar soleado para gente sombría, quizá porque estamos demasiado cansados para tener imaginación pero el futbol nos da un optimismo militante y nos adentra a un escenario feliz, luminoso e íntimo, durante un tiempo secreto.