Ruperta Bautista Vázquez.
Este martes en rueda de prensa celebrada en Guadalajara, se dio a conocer el fallo del jurado del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2024. Este año, en total se registraron 47 trabajos provenientes de siete países Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México. Participando 30 hombres y 17 mujeres.
Se trata de la doceava edición del PLIA, el cual fue creado en el año 2013, para reconocer cualquiera de los géneros literarios como el ensayo, la novela, el teatro y la poesía. El acta del dictamen del PLIA 2024 reveló como ganadora a la obra Ik’al labtavanej (Presagio Lóbrego), escrita por la maestra Ruperta Bautista Vázquez (San Cristóbal de las Casas, 1975) en lengua Bats’i k’op tsotsil.
“Sostiene la tensión poética de principio a fin de la obra, con el uso de recursos literarios a las deidades de los cerros sagrados, los trabajos humanos como la siembra y el bordado, la danza de la vida y de la muerte. Es un trabajo muy cuidado que evidencia un estilo propio en la construcción de esta elegía. Expresa la sabiduría milenaria de su pueblo que ha aprendido a bien convivir con los seres visibles e invisibles, humanos y no humanos de su territorio”, se pudo leer en el acta.
Este año el jurado del PLIA estuvo integrado por Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Angélica Ortíz López (wirárika) y Liliana Ancalao (mapudungún de Argentina). Por su parte, Ruperta Bautista Vázquez se manifestó emocionada ante la noticia a través de una videollamada.
Dijo que en su poemario está inspirado en el pensamiento tsotsil; cada verso expresa el dolor, la sensación de orfandad, el desconsuelo, el abatimiento, “de ver cómo se va deshebrando la vida de quien se despide de este mundo”: Presagio Lóbrego está dedicado a las mujeres tsotsiles, a las madres a quienes aún sin llegar su tiempo, les han cortado el hilo de la vida.
La ceremonia de premiación del PLIA se realizará el próximo 6 de diciembre, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.