El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. (ARCHIVO)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de Omar “N”, presunto implicado con los recientes hechos de violencia en Sinaloa.
En la acción participaron Sedena, Semar, la Fiscalía General de la República y la misma Secretaria de Seguridad. El sujeto contaba con una orden de aprehensión y es vinculado a acciones violentas en México como homicidios, tráfico de armas, de personas y fentanilio hacia el estado de Arizona en Estados Unidos.
García Harfuch declaró que las acciones del gabinete de seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que Omar “N” es integrante de una organización delictiva y lo catalogó como generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.
Destacó que los trabajos de inteligencia revelaron que presuntamente coordinaba los enfrentamientos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, donde fue capturado en un domicilio de la colonia Las Quintas.
Medios nacionales revelaron que el detenido es Omar Félix Loaiza, alias 'El Pelón' o 'El 8', jefe de un brazo armado del grupo La Chapiza, quien fue detenido tras un operativo de la administración de Sheinbaum para frenar la pugna interna entre los hijos de “El Chapo” Guzmán y los sucesores de Ismael “El Mayo” Zambada por el control del Cártel de Sinaloa.
Los enfrentamientos iniciados desde septiembre pasado han dejado más de 350 homicidios y alterado la paz en el estado.
“Félix Loaiza, desde el 19 de septiembre, coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra La Mayiza en Sinaloa. Se le identifica como generador de violencia y responsable en actividades ilícitas", informó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
Desde 2023, reclutó sicarios en el brazo armado Los Pelones de Sonoyta para combatir facciones de 'el Mayo' Zambada, como Los Rusos en Baja California; Los Salazar y los Cazadores en Sonora, así como La Mayiza en Sinaloa, en el noroeste de México.
El bastión del detenido son los municipios fronterizos de Sonora con Arizona, donde está aliado con Los Deltas, señalados por el asesinato en octubre del marine estadounidense Nicholas Douglas Quets, caso que retomó en campaña el presidente electo en EE.UU. Donald Trump, como ejemplo del poder del narcotráfico en México.