El hombre que alguna vez fue proclamado como el arquitecto de la guerra contra los cárteles de las drogas fue sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos por recibir sobornos para ayudar a narcotraficantes.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable por un jurado en Nueva York de recibir millones de dólares en coimas para proteger al Cártel de Sinaloa que supuestamente combatía.
En su audiencia de sentencia ante un juez federal en Brooklyn, García Luna siguió insistiendo en que es inocente y que el caso en su contra se basa en información falsa proveniente de delincuentes y del Gobierno mexicano.
"Tengo un firme respeto por la ley", manifestó en español. "Yo no he cometido ninguno de esos delitos".
García Luna, de 56 años, encabezó a la Policía Federal antes de estar al frente de la Secretaría, siendo el funcionario de seguridad de más alto rango en el país de 2006 a 2012, en el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. En esa época, Estados Unidos elogió a García Luna, llamándolo aliado suyo en el combate al narcotráfico.
Pero los fiscales estadounidenses dijeron que, a cambio de millones de dólares, proporcionó datos de inteligencia sobre investigaciones contra el Cártel, información sobre cárteles rivales y permitió libre tránsito a enormes cantidades de drogas.
La fiscalía había pedido una sentencia de cadena perpetua. Los abogados de García Luna habían argumentado que no debería recibir más de 20 años tras las rejas.
El juez federal Brian Cogan señaló que no se sintió conmovido por los reconocimientos que García Luna había recibido por su trabajo en la guerra contra las drogas.
"Esa era su tapadera", le dijo el juez a García Luna antes de imponer la sentencia. "Usted es culpable de estos delitos, señor. No puede presumir estas palabras y decir: 'Soy el policía del año'".
Los fiscales escribieron que las acciones de García Luna favorecieron actividades de narcotráfico que derivaron en cientos de muertes de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
"Es difícil exagerar la magnitud de los delitos del acusado, las muertes y las adicciones que facilitó, y su traición a los pueblos de México y de Estados Unidos", escribieron los fiscales. "Sus delitos exigen justicia".
Los fiscales dicen que García Luna se aseguraba de que a los narcotraficantes se les avisara con anticipación de redadas en su contra y saboteaba operaciones policiales legítimas con las que se pretendía aprehender a líderes de cárteles.
Los narcotraficantes pudieron enviar más de un millón de kilos de cocaína a través de México y hacia el interior de Estados Unidos valiéndose de aviones, trenes, camiones y submarinos mientras García Luna ejerció sus cargos en el gobierno, dijeron los fiscales.
Genaro García Luna.